PUCV confirma compra de exbar "La Torre" para nuevo Instituto de Geografía
VALPARAÍSO. Rector Claudio Elórtegui dijo que obras parten en el segundo semestre. Llamó a frenar la violencia.
Por más de cinco años el edificio del exbar La Torre, que colinda con la Clínica Valparaíso, en la avenida Brasil de la Ciudad Puerto, estuvo cerrado y en total abandono. No obstante ello, hoy se ven trabajos en el lugar, ya que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) compró el inmueble por $520 millones para construir allí el nuevo Instituto de Geografía, obra que comenzará el segundo semestre.
Así lo confirmó el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien explicó que la obra es parte del mejoramiento de infraestructura universitaria que comenzó el 2007 con la apertura del campus Curauma y ahora contempla importantes edificaciones en el plan para ser parte de la revitalización de Valparaíso.
"En la avenida Brasil, en los últimos 10 años, se han construido dos edificios importantes que han venido a mejorar el entorno y el urbanismo de ese sector tan importante de Valparaíso (...). Como parte de eso, el Instituto de Geografía, que ha tenido un notable desarrollo en el último tiempo en el área de investigación, requiere de una nueva sede", afirmó Elórtegui.
El personero explicó que "ahí la universidad va a construir la nueva sede del Instituto de Geografía realizando, de esta manera, un nuevo aporte a la ciudad de Valparaíso y a la región. Mejorar las condiciones que hacen tanta falta de la ciudad de Valparaíso con esta sede en la avenida Brasil".
Respecto a la edificación, Elórtegui afirmó que la obra partirá en el segundo semestre de este año. Detalló que la compra del terreno, de más de 600 metros cuadrados, "se concretó a comienzos del 2020 y se está terminando el programa para definir las características de la obra, en términos de superficie y dependencias. Después viene el diseño de ingeniería. La idea es que durante el segundo semestre de este año comiencen las obras".
Inversión y violencia
Elórtegui destacó las inversiones que ha hecho la universidad en la Ciudad Puerto, pero lamentó el cuestionamiento por la inversión asignada para recuperar la fachada de la Casa Central por parte del Gobierno Regional. Llamó a los candidatos a alcalde de Valparaíso y gobernadores a evitar la violencia para conservar inmuebles patrimoniales.
"Señalar el desconsuelo, la tristeza que tuvimos cuando se levantaron voces el año pasado rechazando y criticando la asignación por parte del Gobierno Regional para un proyecto de restauración de la Casa Central que ya está en desarrollo. Hay muchos aportes que hace la universidad en un momento en donde no son muchas las inversiones que se ejecutan para el progreso y el desarrollo de Valparaíso", precisó Elórtegui.
Y agregó que "la violencia permanente que ha existido desde el estallido social, en la medida que continúe, va a amenazar el carácter y la condición universitaria de Valparaíso. Desde el 2019 en los procesos de admisión ha comenzado a disminuir la cantidad de estudiantes desde otras regiones que vienen a Valparaíso porque la imagen que proyecta la ciudad es de catástrofe. Entonces, el llamado a los candidatos a alcaldes de la ciudad y a los gobernadores debiera definirse en ese sentido. Debiera haber un compromiso por la paz y el rechazo a la violencia".
"Después viene el diseño de ingeniería. La idea es que durante el segundo semestre de este año comiencen las obras".
Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV