Con cifras al límite, Minsal pide último esfuerzo y decreta 24 nuevas cuarentenas
COVID-19. La pandemia en el país alcanzó un nivel crítico: la ocupación UCI roza el 95%, las muertes llegaron a 172 en una jornada y los casos nuevos fueron 6.249, lo más alto desde el 19 de junio.
La pandemia de coronavirus ha puesto a Chile al límite de su capacidad hospitalaria. Ayer se informaron 6.249 nuevos casos de la enfermedad, la cifra más alta desde el pasado 19 de junio (6.290), y en esta tendencia al alza se agregan la ocupación de camas UCI, que bordea el 95% en el país, el aumento de los pacientes activos y 172 nuevas víctimas fatales reportadas en la última jornada. Para intentar controlar la epidemia, las autoridades decretaron cuarentenas en Santiago, Iquique y otras 22 comunas.
Desde mañana habrá casi nueve millones de habitantes del país en cuarentena y 17 comunas de la Región Metropolitana estarán bajo esa medida.
A transición retrocederán, también mañana, ocho comunas, mientras que cinco avanzarán el lunes, incluida una a transición y cuatro a preparación.
LLAMADO del ministro
"Las cifras siguen altas", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance de la pandemia, por lo que pidió a las personas, "humildemente pero con mucha fuerza", que mantengan las medidas de autocuidado y respeten las restricciones. Además, y considerando que "el trabajo que ha tenido el sistema de salud es gigantesco", añadió: "Tenemos que salir unidos y juntos de esto. Les pido fuerza, les pido con mucha humildad un último esfuerzo para avanzar, salvar vidas y sobre todo proteger a nuestros adultos mayores y a toda la población".
Al ser abordado por las nuevas fases 1 decretadas, las que regirán desde este sábado a las 05.00 horas, y ante las críticas que han formulado el Colegio Médico y otros actores por la oportunidad y efectividad de la cuarentena, el ministro afirmó que "las cuarentenas son medidas durísimas para la población. Y si queremos que nuestra población tenga una buena calidad de vida, deben ir acompañadas de una ayuda económica muy importante, de canastas de alimentos, de ayudas a los niños.
Paris explicó que "no es fácil decretar una cuarentena y los que ruegan y promueven las cuarentenas solamente dicen que hay que hacerlas, pero no dan las soluciones que acompañan a esa medida. Hemos analizado en la Mesa Covid con detalle, comuna por comuna, tomando en cuenta varios factores, como el aumento de casos, la positividad, cuántos (contagios) son por búsqueda activa. (...) No son medidas al azar ni sin un estudio detallado".
También argumentó que "las razones sanitarias predominan sobre los argumentos económicos".
Lucas Palacios, ministro de Economía, llamó a los gremios empresariales a disminuir la movilidad de sus trabajadores, más allá de los permisos que pueden obtener para funcionar.
"El año pasado, en el momento en que la Región Metropolitana estaba con cuarentena total y pesquisábamos más de dos millones de personas que estaban trabajando, les pedimos un esfuerzo adicional y disminuyeron la movilidad en menos de un millón de personas. Ahora les estamos pidiendo exactamente lo mismo. Este es el momento de hacer este esfuerzo, sobre todo en marzo", indicó.
Camas críticas
El país totaliza 911.469 contagios confirmados, 34.228 de los cuales corresponden a pacientes activos. Las muertes son en total 21.988, con las 172 de ayer.
Hay 2.152 internados en las unidades de cuidados intensivos, entre quienes 1.881 tienen apoyo de ventilación mecánica. Existen 193 camas críticas disponibles y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que hay 3.336 camas críticas habilitadas, "120 por encima de la primera ola". En su último informe, el grupo iCovid dijo ayer que "la capacidad hospitalaria (está) al límite", con 94,8% de ocupación en camas UCI.
Se reportaron 70.195 exámenes PCR, con una positividad de 8,7%.
124 millones de controles sanitarios y 734 mil detenidos reportó el Gobierno a un año del estado de catástrofe.
153.075 dosis más de la vacuna Pfizer fueron recibidas ayer. Hasta ahora, han llegado 11.068.351 dosis en total.