Comienza recta final de reñida carrera por la alcaldía de Viña
ELECCIONES. Pese a que Andrea Molina sonó en un inicio como favorita, la irrupción de nuevos nombres y las denuncias contra la gestión Reginato podrían debilitarla.
Un total de diez candidatos y candidatas se disputarán el sillón alcaldicio de la Ciudad Jardín en las próximas elecciones. De ellos, tan solo cuatro son representantes de partidos políticos: la exdiputada y exconductora televisiva Andrea Molina (Ind. en cupo ChV); la actual concejala Marcela Varas (PPD); la ganadora de las primarias del Frente Amplio, Macarena Ripamonti (RD), y el contador auditor Jorge Estay (Unión Patriótica).
A estos nombres se suma otro sólido listado de independientes: Aland Tapia, exseremi de Economía; Marlen Olivari, modelo y animadora; Rodrigo Vattuone, exgobernador marítimo, y Jorge Escudero, funcionario municipal, además de la representante del proyecto "Alcaldía Ciudadana", Paula Arriagada, y el vocero del movimiento "Alcaldía Territorial", Cristián Mayorga.
En tales condiciones, se prevé que la disputa por la alcaldía viñamarina sea una de las más llamativas del próximo 10 y 11 de abril. Pese al histórico apoyo de la ciudad a Virginia Reginato -cuyos votos sin embargo ya marcaban una clara tendencia a la disminución-, es difícil asumir que éste sea traspasable a la candidata del bloque oficialista, Andrea Molina. La no despreciable popularidad de Marlen Olivari, el rol jugado en la fiscalización del municipio por Marcela Varas, o la amplia adhesión juvenil al proyecto de Macarena Ripamonti, son algunas de las amenazas que podría enfrentar la apuesta de Chile Vamos.
Intenso debate
La mañana de este jueves tuvo lugar, por las pantallas de Canal 13, una de las instancias de discusión más esperadas entre los candidatos por Viña del Mar. Aunque en un inicio se contempló la participación de Marcela Varas, Rodrigo Vattuone, Macarena Ripamonti, Andrea Molina y Marlen Olivari, las dos últimas candidatas no asistieron al debate, causando críticas por parte de sus contendores.
Vattuone, por ejemplo, comenzó su presentación comentando que "el hecho de que no esté acá la candidata santiaguina (Andrea Molina) es trascendente, porque toda la clase política llama a votar informados, y la candidata del conglomerado Chile Vamos, que además es del continuismo de la actual administración que vamos a debatir, no está presente y no ha estado presente en ninguno de los debates." Desde el equipo de la candidata, sin embargo, se indicó a El Mercurio de Valparaíso que su ausencia se debía a compromisos de campaña asumidos con más de un mes de anticipación.
Dentro de los temas abordados por los tres aspirantes a la alcaldía destacó la delicada situación financiera de la comuna, frente a la cual existió consenso respecto a la necesidad de una nueva auditoría para aclarar el estado de las finanzas municipales. También hubo acuerdo frente a la necesidad de actuar con urgencia frente a la problemática de los campamentos, aunque mientras que Varas y Ripamonti apuntaron a implementar de políticas para regularizar terrenos sin manifestar distinciones, Vattuone se pronunció a favor de erradicar las tomas ilegales.
Otro punto discutido por los candidatos fueron las soluciones ante la creciente inseguridad ciudadana en la comuna. Ripamonti apuntó a la necesidad de un plan de seguridad comunal con enfoque social y de reforzar proyectos situacionales como alarmas comunitarias, cámaras y drones. Vattuone, además, propuso potenciar la labor de las policías, mientras que Varas -aunque reconoció la importancia de aumentar la dotación de Carabineros- negó que estuviese en manos del municipio, por lo que sugirió robustecer la televigilancia y el deporte como vía de escape al narcotráfico y la violencia.
Nuevo panorama
Entre los factores que podrían afectar los resultados, además del legado de los 16 años de gestión de Reginato, está la posibilidad de que se sume un nuevo electorado y que haya más participación que en otras elecciones. El plebiscito 2020 podría marcar un precedente: respecto a las municipales de 2016, Viña del Mar mostró un aumento de un 106% de participación.
"En Viña del Mar estamos enfrentando graves crisis. (...) Detrás de la crisis financiera hay familias pagando una mala gestión".
Marcela Varas (PPD), Candidata U. por el Apruebo
"Tenemos que terminar con la falta de administración y la falta de transparencia para recuperar esta ciudad".
Rodrigo Vattuone, Candidato independiente