Avanza proceso judicial por desórdenes de paro portuario
VALPARAÍSO. Ayer se realizó nueva audiencia de formalización de la investigación, derivada de la querella interpuesta por hechos ocurridos a fines de 2018.
El paro portuario ocurrido en Valparaíso a fines de 2018 aún tiene una arista judicial que todavía se encuentra en pleno desarrollo y que ayer escribió un nuevo capítulo, con una nueva audiencia de formalización derivada de una querella presentada, en un principio, por la Intendencia Regional y a la cual se sumaron posteriormente con acciones similares la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del T1.
Las querellas apuntan a 13 trabajadores por los delitos, entre otros, de desórdenes públicos y daños simples, todos los cuales ocurrieron en el contexto de la movilización portuaria que se prolongó en la capital regional entre noviembre y diciembre de 2018.
En la jornada de ayer se formalizó a seis trabajadores portuarios, los que se suman a los que ya habían pasado por ese trámite en las audiencias anteriores, restando solo tres para completar la totalidad de los involucrados en las presentaciones ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso.
La querella presentada por la Intendencia en su momento alude a una serie de hechos que entorpecieron el normal funcionamiento de la ciudad de Valparaíso, en el contexto de la mencionada movilización.
Entre ellos se menciona la instalación de barricadas en el camino La Pólvora, el lanzamiento de bombas incendiarias hacia el interior del recinto portuario y barricadas con neumáticos en las calles Errázuriz, Blanco, Cochrane, Serrano y Almirante Goñi.
La movilización se extendió por más de un mes, luego que los trabajadores aceptaran una propuesta del concesionario del Terminal 1 y del Gobierno. Algo que no fue fácil por lo distante que se mantuvieron las posiciones durante las casi cinco semanas que se prolongó el paro, lo que obligó a la intervención directa del Gobierno, a través de los ministerios de Transportes y del Trabajo, además de un activo papel del presidente de EPV en aquella época, Raimundo Cruzat.
Entre todos lograron destrabar un conflicto que es el segundo más largo en la historia de paralizaciones recientes.
ACUERDO y listas negras
Tras el fin del paro, se acordó, entre otros puntos, la realización de mesas de trabajo permanentes tendientes a solucionar la problemática del sector y otros puntos, como la eliminación de la listas negras, algo que no habría ocurrido según lo denunciado por los trabajadores ante, por ejemplo, la comisión investigadora de la actividad portuaria de la Cámara de Diputados.
Lo cierto es que a más de dos años del término de ese conflicto aún existe un proceso abierto que deberá seguir su curso.
De acuerdo a lo señalado ayer en la audiencia del tribunal, el proceso será retomado en el mes de julio, a la espera que se continué el proceso de formalización.
35 días duró la movilización portuaria que se produjo en Valparaíso a fines del año 2018.
13 trabajadores son individualizados en las querellas presentadas por los sucesos acaecidos durante el paro.