Sin contadores
ROBERTO LUCERO VILLALOBOS PRESIDENTE CONSEJO REGIONAL VALPARAÍSO COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A. G. PRESIDENTE CONSEJO REGIONAL VALPARAÍSO COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A. G.
Durante décadas la responsabilidad de llevar a cabo la Operación Renta ha caído sobre nuestras espaldas, proceso que implicó una mayor carga desde que aumentaron las declaraciones juradas con la Reforma Tributaria del año 2014.
Somos un país que ha experimentado una serie de reformas tributarias, como las de 1984, 2014, 2016 y, la última, la Ley de Modernización Tributaria de 2020. En Chile, empresas y personas declaran sus ingresos anuales del año anterior y pagan el impuesto a las ganancias por medio de la Operación Renta.
¿Qué diferencia tuvieron la Operación Renta AT 2020 y la AT 2019?: el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia desatada en Chile a principios de marzo de 2020, la cual todos los colegiados pudimos sortear. ¿Qué diferencia tienen la Operación Renta AT 2021 y la AT 2020?: lo mismo, pero sumando ahora la nueva forma de tributar, consecuencia de la Ley de Modernización Tributaria.
El Consejo Regional (CR) Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G. dictó seminarios, cursos, talleres, foros y charlas durante 2020 sobre dicha ley, que entró en vigencia el 1 de enero del mismo año, y sobre declaraciones juradas y Operación Renta AT 2021 a partir de noviembre de 2020, llegando a marzo de 2021 con una potente parrilla tributaria. Además, cuenta con las direcciones de Consultoría, Comunicación, Vinculación con el Medio y atención personalizada para todos los colegas.
Cabe recalcar la importancia de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no emita normativas al filo de los plazos y asegure un portal de internet 2.0.
La pandemia hizo tambalear la logística e infraestructura en marzo de 2020. Hoy volvemos a las cuarentenas y, al no ser considerados como actividad de primera necesidad, nuevamente enfrentamos el cierre de las oficinas, enviando al personal a sus casas, a teletrabajo. Si nosotros somos los encargados de la Operación Renta, el permiso para ir a nuestras oficinas es esencial. Pese a ello, no cabe duda de que, una vez más, sortearemos con mucho esfuerzo este proceso.
En representación del CRValpo, envío un afectuoso saludo a todos los contadores de Chile, instándolos a hacer lo imposible por cumplir nuestra labor, como siempre ha sido. Además, quiero enfatizar que se hizo y se seguirán haciendo todos los esfuerzos posibles para que la autoridad entienda que los que hacen el trabajo necesario para que el SII pueda entregar una propuesta de declaración anual al contribuyente somos los contadores, y demostrar a nuestros clientes y a la opinión pública que sin contadores no hay Operación Renta.