Anuncian detenciones para infractores de la cuarentena
PANDEMIA. Movilidad bajó en Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana durante primer día del confinamiento. Armada anunció controles dinámicos.
Tolerancia cero con los infractores de la cuarentena en el Gran Valparaíso, anunció el intendente, Jorge Martínez, al verificar en terreno las fiscalizaciones a vehículos y peatones que circularon durante la mañana de ayer en Viña del Mar, durante el primer día del segundo confinamiento para la Ciudad Jardín, sumándose así a Valparaíso. En tanto, Concón, Quilpué y Villa Alemana iniciaron ayer su retroceso a la fase 1 del plan Paso a Paso.
"La cantidad de efectivos de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas que están en las calles, junto con el personal de Salud, es tres veces más de lo que estábamos haciendo. Hemos destinado a personas de otras tareas para fiscalizar", dijo el jefe regional.
Acto seguido, Martínez advirtió que "ya no solo serán los sumarios sanitarios y el mal rato (para los infractores), los vamos a tomar detenidos y nos vamos a querellar por el delito del artículo 318 del Código Penal. No vamos a hacer excepciones, ninguno queda exento de hacer cumplir la norma, sobre todo cuando estamos pasando un minuto crítico".
Controles móviles
Aunque la movilidad peatonal en el Gran Valparaíso bajó considerablemente, hubo atochamientos en los puntos de control vehicular de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, muchos de ellos comenzaron a funcionar durante el transcurso del día y no a primera hora. Incluso algunos se suprimieron.
"Aparte de los puntos fijos, hemos implementado puntos móviles, dinámicos que le hemos llamado, en base al modelamiento y también a lo que hemos aprendido durante la cuarentena, de manera que nos dan flexibilidad para ser impredecibles en cuanto a los lugares y los horarios", aseguró el contraalmirante Ramiro Navajas, jefe de la Defensa Nacional.
La estrategia se replicará en Marga Marga, según manifestó la gobernadora Carolina Corti: "No vamos a estar en tantos lugares fijos, pero sí vamos a estar de manera aleatoria y sorpresiva en lugares donde la población también demanda mayor fiscalización, especialmente en la periferia, lugares menos céntricos".
88 infractores del toque de queda fueron detenidos durante el 19 de marzo, según datos de la Armada.
243 salvoconductos se entregaron en cuarteles policiales de la región en la jornada del 19 de marzo.