Caso Sumarios: municipio reconoce retraso por sobrecarga laboral y activa mesa de trabajo
VALPARAÍSO. En Concejo Municipal se dejó en evidencia que dilación ha afectado la salud mental de los funcionarios que temen perder su trabajo. Hasta ahora, hay 96 actos administrativos inconclusos.
Los diversos sumarios por acoso laboral en la Municipalidad de Valparaíso siguen causando inquietud al interior de la casa consistorial, sobre todo por el largo tiempo que ha tomado la tramitación de los mismos. Así lo dejó en evidencia en el Concejo Municipal la presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Marina Huerta (DC), quien informó que la situación preocupa a los trabajadores, que pidieron nuevos reglamentos para agilizar estos procesos y proteger los derechos laborales.
Específicamente, según detalló la citada concejala, los funcionarios solicitaron la modificación del reglamento y manual municipal de acoso laboral y retomar la mesa de trabajo que habían iniciado en agosto del año pasado. Esto, porque el retraso de los respectivos sumarios en curso ha provocado problemas psicológicos y malestar ante la espera, que en algunos casos ha sido de más de dos años.
Los requerimientos de los trabajadores fueron acogidos por el municipio y Huerta explicó que la dilación de los cuestionados sumarios se habría producido por una sobrecarga laboral en el Departamento Jurídico, lo que había sido confirmado, por primera vez, por la municipalidad en la comisión.
"Se respondió que el atraso y la demora se debe al exceso de trabajo de los fiscales. Entonces, yo me preguntó si no será posible, porque cada fiscal tiene más de un sumario y hay que sumar su trabajo, capacitar no solo a las personas de la Dirección Jurídica a objeto de tener una amplia gama de personas para oficiar como fiscales administrativos. Esto sería una forma de mejorar la situación de los sumarios", aseveró la concejala.
En este aspecto, en la Comisión de Régimen Interno, el director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, recalcó que el retraso en los procesos se da por "el exceso de trabajo propio que deben realizar los funcionarios, al que se añade la responsabilidad de la Fiscalía Administrativa".
96 sumarios pendientes
Entonces, ¿cómo mejorar la situación? La edil Huerta confirmó que el escenario es complejo, más aún cuando "en este momento hay 96 sumarios pendientes de esta administración y esperamos resoluciones. Esta información es de agosto del 2018 a la fecha y debemos recordar que el 14 de agosto del año pasado partió el tema en la Comisión de Régimen Interno, que presidió Marcelo Barraza (DC), pero no llegó a nada porque la administración no entregó la información que de los sumarios que habían solicitado los trabajadores", aseveró.
Sobre esto, el vocero de la multigremial municipal de los trabajadores y presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, Osvaldo Aránguiz, precisó que "el tema de los retrasos en los sumarios, puede estar o no justificado, pero cuando estos retrasos exceden un tiempo lógico y prudente, deben establecerse responsabilidades administrativas si las hubiere".
Mientras, el concejal Iván Vuskovic (Ind.), en su calidad de presidente ante el Concejo Municipal, recalcó que "creo que esta es una parte de la explicación, porque aquí hay sumarios que es intencional el atraso, no es casual. Por ejemplo, el caso de Andrés Cruzat, que es el trabajador que fue agredido por dos asesores directos del alcalde, al alcalde no le interesa que se sepa antes de las elecciones o que haya algún veredicto judicial. Entonces, aunque él (Jorge Sharp) diga que no estaba de acuerdo con que esto se llevara al Tribunal Constitucional, se hizo".
Modificación y reunión
Para trabajar en las modificaciones del manual en la Municipalidad de Valparaíso, se fijó una reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de marzo. En esta participarán los trabajadores, la administración y los concejales.
Al ser consultado por el concejal Daniel Morales (MVC) sobre cómo se trabajará en las modificaciones para asegurar la celeridad en los procesos administrativos, el director jurídico del municipio porteño, Nicolás Guzmán, explicó que "aquí existen dos planos normativos. En el plano legal, efectivamente existe una ley de acoso sexual callejero que está plenamente vigente y, además, existe una ley, que es la Ley 20.607, que modifica la Ley del Trabajo, que no tiene más de 10 años, que modifica los códigos del trabajo y considera el acoso laboral".
Aclaró que "lo que estamos hablando nosotros es del manual de acoso, manual que fue aprobado el año pasado y respecto del cual expuso latamente el funcionario Felipe Garrido y la encargada del Departamento de Gestión de Personal, Paula Pérez, en conjunto con la administradora municipal"; y "por otro lado tenemos el reglamento de procedimiento de sumarios administrativos que fue aprobado el año pasado, en septiembre, una modificación que viene a actualizar el reglamento vigente el año 2006".
Guzmán aseveró que "el reglamento nos permite realizar un plan de trabajo", considerando acciones como "capacitar a los dirigentes de las asociaciones de funcionarios municipales para que conozcan este reglamento de tramitación de sumarios y puedan transmitir a sus bases procedimientos y canalizar las dudas".
La segunda arista, consignó el director jurídico, "es que los funcionarios puedan sugerir modificaciones para complementar este reglamento" y para esto confirmó la reunión para "el viernes 26, a las 10 de la mañana. Esa reunión es presencial en la avenida Argentina, pero para los dirigentes que no puedan asistir se va a habilitar un link para que se puedan conectan de forma remota".
"En este momento hay 96 sumarios pendientes de esta administración y esperamos resoluciones".
Marina Huerta, Presidenta de la Comisión de Régimen Interno
"El reglamento nos permite realizar un plan de trabajo, (como) capacitar a los dirigentes de las asociaciones de funcionarios".
Nicolás Guzmán, Director Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso
"Cuando estos retrasos exceden un tiempo lógico y prudente, deben establecerse responsabilidades administrativas".
Osvaldo Aránguiz, Vocero de la Multigremial
Trabajadores destacan avances
El vocero de la Multigremial, Osvaldo Aránguiz, reconoció los avances en la comisión y recalcó que "nos parece lo más acertado dado que este manual y reglamento son perfectibles y los trabajadores tienen que exponer sus puntos de vista sobre los mismos. Nos estamos preparando para dar nuestras apreciaciones sobre los mismos en la próxima reunión". En septiembre del año pasado el municipio informó de 97 en proceso de cierre y a la fecha, según la concejala Marina Huerta, aún hay 96 sumarios pendientes.
26 de marzo se realizará una reunión con los trabajadores para avanzar en la modificación del reglamento y manual de acoso laboral.