Banco de Suelo Público podría agilizar soluciones para campamentos
REGIÓN. Core Manuel Millones destacó iniciativa del Minvu, tomando en cuenta el significativo aumento de asentamientos irregulares en la zona en pandemia.
El pasado 19 de marzo, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, presentó el Banco de Suelo Público, iniciativa impulsada por el Gobierno para el desarrollo de proyectos habitacionales, que permitirá abordar de mejor forma el déficit de viviendas en el país.
La herramienta, que ya está en pleno funcionamiento, es fruto de la gestión del Minvu y el trabajo intersectorial que se ha desarrollado junto al Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de ampliar las oportunidades a familias vulnerables y de clase media para que accedan a una solución habitacional definitiva.
Factibilidad de servicios
El consejero regional Manuel Millones (Ind.), quien presentó una propuesta en esta línea hace dos años a la Intendencia, celebró la iniciativa por cuanto, dijo, se transformará en un apoyo clave para dar una solución progresiva al significativo número de campamentos que hay en la región.
"La crisis sanitaria tuvo un impacto directo sobre la creación de nuevos asentamientos irregulares. Solo entre el 2020-2021 se han generado 77 nuevos campamentos. Una cifra muy compleja de enfrentar porque ya se habla de 80 mil personas viviendo en esas condiciones. Por eso es tan relevante el anuncio que ha realizado el Gobierno en orden a la creación del banco de suelos, lo cual permitirá tener disponibles predios públicos y disposición financiera para adquirir terrenos privados y, así, dar respuestas habitacionales y hasta radicar familias que viven en campamentos, pero con los servicios básicos necesarios", explicó Millones.
El candidato a gobernador regional por Chile Vamos agregó que ahora la tarea será factibilizar los terrenos públicos, vale decir, urbanizarlos y dotarlos de servicios básicos, para lo cual el Consejo Regional debiera estar disponible para la aprobación de proyectos relacionados. A su vez, indicó que la empresa Esval también tiene un rol, viendo la posibilidad de ampliar las áreas de concesión y, así, brindar agua potable a los terrenos donde se puedan levantar soluciones habitacionales.
Toma felipe camiroaga
El también presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core aseveró que en la Región de Valparaíso el Ministerio de Vivienda había logrado dar respuesta y cerrar 77 campamentos: seis a través de proyectos habitacionales, 48 relocalizaciones y 23 radicaciones con urbanización. "No obstante, han aparecido nuevos, elevando la cifra total a 253. Ahora se espera que gracias a la nueva iniciativa el campamento Felipe Camiroaga, en Viña del Mar, pueda avanzar, ya que se adquirirá el 60% de la superficie, más de 40 hectáreas, permitiendo que la mayoría de ese sector en toma pueda tener una casa propia".
"Claramente, hay que felicitar el trabajo realizado por el Serviu y el Ministerio de Vivienda en general, pero no debemos descuidar la realidad de las familias que no tienen dónde vivir, por eso la creación del banco de suelo puede ser clave para ir por camino correcto y entregar viviendas y proyectos habitacionales a esas personas que han esperado por tantos años para tener su hogar", puntualizó Millones.
77 nuevos campamentos han surgido en la región en esta pandemia, según informó el core Manuel Millones