"La verdad es que no queremos transformar a Quilpué en un segundo Valparaíso"
A tres semanas de las elecciones, Christian Cárdenas admite que el retroceso a cuarentena de Quilpué no fue sorpresivo. Y aunque tuvo que cancelar actividades en terreno, ya lo tenía previsto como una posibilidad cierta. El representante de la Democracia Cristiana (DC) y candidato de la Unidad Constituyente a la alcaldía de la Ciudad del Sol propone crear una red de parques intercomunales para la comuna, que permita rodear a la ciudad con pulmones verdes, cerrando el paso de esta manera al avance inmobiliario que está experimentado la urbe.
El también exgobernador de Marga Marga expone sus diferencias con la abanderada del Frente Amplio, Valeria Melipillán, diciendo que no quiere que Quilpué se convierta en un segundo Valparaíso.
"acciones reactivas"
- ¿Por qué los vecinos de Quilpué deberían votar por Christian Cárdenas y no por Amelia Herrera o Valeria Melipillán?
- Muchos candidatos solo aparecen para las elecciones. Durante mis ocho años como concejal, más los dos años de gobernador, tuve la posibilidad de seguir recorriendo todos los barrios de Quilpué para poder, de alguna manera, conocer en detalle las problemáticas en terreno, eso permitió que en 2012 fuera la primera mayoría comunal. Lo que hoy se valora, nuestra carta de presentación en otras palabras, es que no nos vamos para la casa o nos dejamos estar en una oficina, sino que llevamos el municipio a la calle, donde la gente necesita autoridades que realmente conozcan el territorio. Soy quilpueíno, he vivido toda mi vida en la comuna.
- Es primera vez que Quilpué ingresa a cuarentena. ¿Era una situación evitable?
- He planteado que esta situación nunca fue vista desde un aspecto sociosanitario, solo se consideraban los contagios y las camas UCI disponibles. Los comportamientos de las ciudades son muy distintos, por ejemplo, Valparaíso y Viña del Mar actúan distinto a como lo hacen Quilpué y Villa Alemana. Esta fue una situación que perfectamente se pudo evitar con todos los antecedentes que se tenían, con el crecimiento exponencial de casos que hubo en el último tiempo con el permiso especial de vacaciones, donde mucha gente vino a la región, era casi una crónica de una muerte anunciada. No fuimos capaces de prevenir algo que se veía venir. Esta situación (cuarentenas) son acciones reactivas a una falta de criterio político y sanitario.
Seguridad
- ¿Cómo se aborda el problema de la seguridad?
- Siempre planteo que la seguridad pública en Quilpué tiene que mirarse desde la seguridad humana. Primero, porque nosotros entendemos que no solo tenemos que preocuparnos por la presencia de una mayor cantidad de carabineros en las calles. Si llevamos adelante una estrategia de "tolerancia cero", como lo hizo Rudolph Giuliani en Nueva York, donde había una cantidad inmensa de policía en las calles, todos sabemos que ese resultado no fue 100% efectivo. Si nosotros planteamos la posibilidad de tener una corporación cultural, de tener a nuestros hijos con canchas de primer nivel, de crear una política deportiva real, creo que podemos combatir a la delincuencia y a la droga que se está apoderando de nuestros barrios. Sin olvidar el apoyo que vehículos de seguridad ciudadana puedan dar en la labor de prevención del delito y del acompañamiento a las víctimas de delitos de alta connotación pública.
- ¿Qué posición tiene frente a la expansión inmobiliaria en la comuna?
- Actualmente, con el nuevo plan regulador, se estableció un límite a la construcción en altura en algunos barrios, pero además de ello, creo que uno de los grandes proyectos que tenemos que abordar es la creación de una red de áreas verdes de gran extensión o lo que denominamos como un gran parque intercomunal, de manera de limitar la expansión inmobiliaria, a fin de que no se sigan destruyendo nuestros cerros de la infancia y de la niñez, donde todos los quilpueínos y bellotinos hemos vivido y paseado. Espero tengamos la posibilidad de crear este verdadero candado ecológico, que podamos crear más parques y menos edificios, evitando que se arrasen los lugares donde tenemos la posibilidad de poder disfrutar de la naturaleza.
- Quilpué ha sido muy afectado por los incendios en los últimos años. ¿Cómo enfrentará esta situación en caso de ser electo?
- Consideramos fundamental la creación del departamento de reducción de riesgos y abordaje de las emergencias. Debemos ejecutar una serie de programas de socialización y participación comunitaria en distintas actividades de prevención ante alguna emergencia. Los equipos CERT, que son equipos de primera respuesta, demuestran que pueden ser los mismos vecinos los capacitados para abordar una emergencia. También hay que fortalecer el sistema de respuesta con las instituciones públicas y privadas.
Sus oponentes
- ¿Qué opina de Amelia Herrera y Valeria Melipillán?
- A la señora Amelia no la conozco más que como una ex figura pública, alcaldesa de la comuna en la época de los 90, la respeto, por cierto, como mujer y como persona mayor, nuestra apuesta es al presente y al futuro. A Valeria no la conozco, llegó hace algunos años a nuestra comuna desde Talcahuano. Su aparición se genera debido al Frente Amplio, pero la verdad es que no queremos transformar a Quilpué en un segundo Valparaíso.
"Era casi una crónica de una muerte anunciada. No fuimos capaces de prevenir algo que se veía venir. Esta situación (cuarentenas) son acciones reactivas a una falta de criterio político y sanitario".
"Siempre planteo que la seguridad pública en Quilpué tiene que mirarse desde la seguridad humana. (…) No solo tenemos que preocuparnos por una mayor cantidad de carabineros en las calles". "Valeria Melipillán apareció por el Frente Amplio, pero no queremos transformar a Quilpué en un nuevo Valparaíso".