Definiciones de candidatos ante problemáticas locales
En un panel con Emol TV, los aspirantes a gobernador de Valparaíso expusieron sus ideas y planteamientos ante varias carencias que vive la región. Vivienda, desarrollo portuario, medioambiente y transporte fueron algunas de las materias que se abordaron.
Cuando faltan tres semanas para las elecciones, la carrera por ver quién será elegido primer gobernador regional de Valparaíso, ya entró en tierra derecha. Es en este contexto que el jueves de la semana pasada, el espacio Agenda Emol TV, conducido por Bárbara Briceño, tuvo a cinco de los candidatos exponiendo sus posiciones y planteamientos frente a una serie de problemáticas históricas y recientes que afectan a la zona.
Vivienda, desempleo, desarrollo portuario, transporte, medio ambiente y conflictos de atribuciones, fueron las materias que abordaron los candidatos Manuel Millones (Ind.), por Chile Vamos; Aldo Valle (Ind.), por Unidad Constituyente; Ricardo Georges (PH), por Humanicemos Chile; Rodrigo Mundaca (Ind.), por Frente Amplio; y Luis Aravena, del partido Unión Patriótica (UPA).
Vivienda y campamentos
El primero en intervenir respecto de la problemática habitacional fue Millones, que si bien no alcanzó a entregar detalles de su planteamiento, problematizó que "nosotros tenemos un déficit, en información que se cruza, de 40 mil viviendas. Los datos que entrega la Cámara de la Construcción son de 70 mil, en sus distintos desgloses, de allegados y datos duros de campamentos (…) las respuestas del Estado son lentas y eso también contribuye a que las familias vayan y se instalen en distintos lugares, porque no hay certeza jurídica de cuándo le va a corresponder una solución habitacional".
Valle consideró que "desde hace años prácticamente se suspendió, al parecer, la política pública" sobre vivienda. "Mi propuesta es que el Gobierno Regional constituya un banco público de terrenos, destinados a la construcción exclusivamente de viviendas sociales, e incluso que una ley especial pueda facilitar la adquisición de terrenos por parte del Estado, porque la estructura hoy en día de la propiedad inmobiliaria, está impidiendo que Serviu pueda hacer las adquisiciones correspondientes y en ese sentido, creo yo que debiéramos tener una decisión todos los sectores políticos", planteó.
Mundaca, en tanto, aseguró que es cerca de 40 mil el déficit cuantitativo de viviendas y 137.747 en términos cualitativos, añadiendo que el subsidio a la vivienda "está determinado por el precio del suelo, porque hay una conceptualización neoliberal del derecho a la vivienda". "Creemos que hoy tenemos que levantar un Servicio Regional de Desarrollo Urbano, que pueda conjugar el desarrollo urbano con habitabilidad, porque creemos que la vivienda es un derecho; y también, en una clave constitucional, creemos que es fundamental que en la nueva norma jurídica, la vivienda se coloque como un derecho humano insustituible", expresó.
Por su parte, Aravena planteó que "la vivienda es un derecho o debería serlo. En Chile no lo es, aunque se diga lo contrario", lo cual a su juicio es una muestra de "la incapacidad de los distintos gobiernos para dar respuesta a un problema tan sentido como este. Esas cifras, que son correctas en cuanto a la cantidad, hay una manera bien fácil de resolver y es que el Estado, en este caso, los gobernadores, debemos incentivar la expropiación de todos esos terrenos que no estén utilizados de manera adecuada, para la implementación de un proceso de construcción de viviendas sociales".
Luego, Ricardo Georges indicó que la falta de respuestas frente a asentamientos irregulares como los campamentos "es porque las autoridades, en realidad, están muy lejanas de la solución de la gente, no les interesa y lo digo abiertamente; porque esto genera un gran negocio inmobiliario. Si comprimimos la demanda todos ganan plata, menos los habitantes más pobres. Entonces, tenemos que resolver eso, hay que generar políticas previas, claras respecto a la habitación, pero es necesario primero saber qué es lo que nos falta y dónde nos falta. Eso es clave en el tema".
Aumento de la cesantía
Respecto a cómo enfrentar el desempleo, que desde hace varios meses sobrepasa el 10% en la región, Millones sostuvo que "lo primero es focalizar bien los recursos, hoy día hay posibilidades a través de instrumentos de Corfo, Sercotec y Fosis, fundamentalmente para el emprendimiento; un plan potente de reactivación económica, que aprobaron el Gobierno y el Parlamento, eso también ayuda; pero además con subsidios directos. Cuando te encuentras en ciudades con cuarentena, en que la gente que vive del día a día no tiene el ingreso diario para comer, el Estado tiene que acompañarla con subsidios directos, y ahí la red pública tiene que funcionar; y cajas de mercadería".
Valle, en tanto, criticó que el Gobierno "ha reaccionado de manera insuficiente y tardía", cuyas consecuencias serían abordadas por los gobernadores. "Ahí creo que debiéramos, todos, concurrir a un gran acuerdo, para identificar los sectores económicos o productivos más dinamizadores del empleo y tener una gran alianza público-privada para producir impacto lo más rápido posible, de modo que recuperemos el empleo. Ese es un daño transversal, y en consecuencia, en turismo, en comercio, en infraestructura hídrica y para la vivienda social, me parece que hay herramientas que conjugan muy bien urgencias sociales y de empleo", dijo.
aspirantes a la gobernación analizaron las principales materias de conflicto que deben enfrentar los habitantes de la región de valparaíso y entregaron sus propuestas al respecto.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl