Gobierno anuncia ayudas económicas tras decretar la cuarentena más estricta
PANDEMIA. Medidas incluyen extensión del IFE hasta junio, Bono Covid, Bono y Préstamo Clase Media, ayudas específicas a transportistas y pymes. El Ejecutivo espera alcanzar a 9,2 millones de personas.
Tras decretar la cuarentena más estricta, con 14 millones de personas en confinamiento desde el jueves y la imposibilidad de desplazarse durante este fin de semana en comuna en fase 1 y fase 2, el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional una serie de ayudas económicas para paliar los efectos de las restricciones en el empleo, el presupuesto familiar y la actividad del comercio, entre otros.
El Mandatario detalló un fortalecimiento y extensión de la red de protección social. "Las cuarentenas son necesarias, pero sabemos que producen mucho dolor y angustia a las jefas y jefes de hogar", indicó antes de los anuncios.
El primero consiste en la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio de este año. El ingreso contempla 100 mil pesos mensuales por cada integrante de grupo familiar a quienes estuvieron 14 días en cuarentena. "Una familia con cuatro integrantes recibirá un monto de 400 mil pesos mensuales en los meses de abril, mayo y junio", ejemplificó Piñera.
Los hogares que estuvieron un día o más en cuarentena, recibirán 60 mil pesos por cada integrante del grupo familiar
Además, se entregará un Bono Covid mensual, hasta junio, de 40 mil pesos mensuales por cada integrante del hogar de cada comuna en fase dos; y en 25 mil pesos para quienes vivan en comunas en fase 3.
Bono clase media
El jefe de Estado anunció también que "se ingresará un proyecto de ley que crea un nuevo bono y préstamo para la clase media".
El Bono Clase Media consistirá en una ayuda de hasta $500 mil y lo recibirán quienes tengan una renta "entre el salario mínimo y $1,5 millones". Para quienes ganen entre el salario mínimo y $408 mil, lo recibirán sin condición de reducción de ingresos. Para el resto, deberán acreditar una reducción del 20 % de sus ingresos.
"En el caso de quienes ganen entre $1,5 y $2 millones, el monto total del bono será decreciente", advirtió Piñera.
Adicionalmente, se entregará un bono complementario al mes siguiente, que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.
Mientras tanto, el Préstamo Solidario para la Clase Media: "cubrirá hasta el 100% de la caída de los ingresos", con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres ocasiones. "Este préstamo será con cero intereses, un año de gracia y cuatro años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales", precisó el Mandatario. De existir un saldo de deuda al término de los cuatro años, este se condonará automáticamente, y los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder al Préstamo Solidario hasta en dos oportunidades.
Transportistas y empleo
También se ratificó un Bono y Préstamo Solidario a los transportistas (taxistas, colectiveros, transportistas escolares y microbuseros). El Gobierno indicó que el bono alcanzará los $350 mil. Además, podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, que podrá solicitarse en hasta tres oportunidades.
En empleo, se permitirá que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo, puedan volver a recibir el monto máximo del seguro de cesantía (70% del salario perdido).
Habrá además un nuevo subsidio al empleo, de $50 mil mensuales, por hasta seis meses, para trabajadores que obtengan trabajo formal. Se incrementará a $70 mil mensuales para trabajadores mujeres, jóvenes o con alguna discapacidad.
El Subsidio Protege, que entrega $200 mil mensuales a madres o padres trabajadores por cada niño o niña menor de dos años, se extenderá hasta agosto.
Patentes Y vacunas
Piñera anunció también un aumento en US$200 millones y simplificación el acceso a los subsidios de emprendimiento.
Los municipios, a su vez, podrán prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes, contribuciones y condonar hasta en 90% las multas e intereses. BancoEstado, a su vez, prorrogará por hasta tres meses y sin interés el pago de las cuotas de crédito de las pymes.
En el campo sanitario, se entregarán recursos adicionales por 300 millones de dólares para fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y comprar más vacunas.