"Wanderers mantuvo los costos en plantel respecto al año pasado"
Osvaldo León reconoce que quedó entusiasmado por lo que vio en el amistoso que Wanderers disputó con Unión La Calera el sábado pasado y que terminó con un 4-0 a favor de los porteños. El vicepresidente caturro afirma que el equipo se nota "cohesionado" y "muy motivado".
"Noté al grupo optimista y con un ambiente muy alegre, distendido, lo cual nos abre la esperanza de una buena campaña basada en un gran grupo humano. Es el inicio de un proceso muy promisorio. Creo que el esquema, si bien es parecido al de Miguel (Ramírez), ha significado un aprendizaje de nuevas alternativas", reflexiona el dirigente oriundo de Playa Ancha.
Respecto a los objetivos para esta temporada, el también expuntero wanderino en la década de los 70 dice que "se debe establecer un protagonismo deportivo que nos permita llegar a una copa internacional. Y consolidar también el proceso de jugadores canteranos, que está en el ADN del proyecto institucional".
- Me llama la atención que están bajando mucho el promedio de edad del plantel, que hoy bordea los 24 años.
- Usted apunta bien. Pienso que llevamos la delantera en eso, es lo que están asumiendo muchos clubes. Leí declaraciones de distintos gerentes deportivos y coinciden en que una de las misiones es bajar el promedio de edad de sus equipos, porque uno de los ejes del fútbol hoy es la dinámica y la intensidad del juego, eso fundamentalmente por temas hasta naturales lo van a otorgar los planteles que poseen un promedio de edad menor.
- En el papel suena bien, pero muchas veces uno ve que se echa mano a los jugadores jóvenes más por necesidad que por convicción. Así al menos me parece que ocurrió en el último torneo.
- No sé si haya sido por necesidad, eso quizás lo tendría que responder Miguel (Ramírez), pero cuando establecimos un proyecto de ser un club formador, es una política institucional que todos los técnicos tendrán que asumir. Más allá de si fue por necesidad o no, en los análisis finales la evaluación es positiva. No es gratuito que uno de los entrenadores más prestigiados del medio nacional, como Ronald Fuentes, haya querido llegar acá. Una crítica legítima que se hacía es que Wanderers tenía casi dos técnicos por año, pero nosotros acabamos de terminar un proceso de casi tres temporadas con Miguel Ramírez, logramos un proceso que tuvo frutos, subimos a Primera, nos consolidamos y aparecieron buenos jugadores.
- Usted pone como un ejemplo positivo el proceso con Miguel Ramírez en la banca. Si era buena la evaluación, ¿por qué se terminó?
- Su proceso termina porque hubo un desacuerdo en el ámbito económico, fue una decisión de Miguel (Ramírez), muy respetable y respetuosa. Él nos dijo que lo que el club estaba dispuesto a ofrecer no lo aceptaba y, por lo tanto, no estaba dispuesto a continuar.
- La versión que entregó el entrenador es distinta, dijo que su sueldo no era el problema, sino los recursos limitados para armar el plantel 2021.
- No estuve en el proceso de negociación, pero la información oficial que tenemos nosotros es que se le hizo una oferta económica y al cabo de veinticuatro horas respondió que no la aceptaba. Esa es la información oficial. Los procesos de conversación están ligados a lo que significan las aspiraciones económicas del entrenador y su equipo.
- ¿Es efectivo que se bajó el costo del equipo respecto al año pasado?
- Ese es un tema que ha originado muchas caricaturas en parte de la opinión pública. Con una pequeña variación, Wanderers mantuvo los costos en plantel respecto al año pasado. Y ojo, que vamos a tener el mismo presupuesto con una generación de recursos bastante deficitaria, todavía estamos negociando para ir recuperando estos ingresos. Pero insisto, el costo del plantel está en el mismo nivel del año pasado.
- ¿Por qué hay menos recursos si este año Wanderers recibirá lo mismo que los otros equipos de Primera División por concepto de televisación de partidos? Aumenta en 55 millones de pesos su ingreso mensual.
- Es cierto que los recursos por televisación subieron, pero bajaron otros recursos importantes que Wanderers había tenido. Esto pasa en el tema de sponsor y en el aporte de grandes empresas, que han bajado cierta cantidad respecto al año pasado. En el aspecto macro hay una sensación de que estamos recibiendo cincuenta millones de pesos más, pero en el conjunto de los ingresos hemos tenido una merma importante. Esto se ha manejado con mucha responsabilidad, por la situación que vive el país. Yo entiendo al hincha porque también soy hincha, me gustaría tener a Messi en Valparaíso y campeonar todos los años, pero se debe sostener responsablemente la institución en su financiamiento y pensar en el futuro, porque hoy Wanderers no tiene un mecenas.
- Se ha criticado mucho la baja cantidad de refuerzos para esta temporada.
- El año pasado también trajimos a cuatro jugadores, Miño, Ubilla, Esli García y Rotondi. Quizás el único que no respondió fue el venezolano, pero recuerdo que cuando anunciamos a Rotondi muchos de los que opinan en redes sociales nos hicieron trizas por el nivel de jugadores que contratábamos y al final terminaron prendiéndole velitas. Y ahora está jugando en el campeón de la Copa Sudamericana y ahí tenemos que aprender en términos dirigenciales, porque si traemos jugadores a préstamo tenemos que buscar opciones respecto a hipotéticas ventas. Muchos decían también que Sebastián Ubilla iba a pasar lesionado y fue una de las figuras el año pasado. Creo que los cuatro refuerzos que llegaron ahora nos van a abrir la posibilidad de tener un plantel competitivo.
- En la temporada anterior, Wanderers le ganó como local y visita a Colo Colo, además de conseguir un empate y un triunfo en el Clásico Porteño. ¿Se pueden repetir esos resultados?
- Wanderers tiene que estar preparado para ganarle a todos, ese el objetivo. Y los clásicos ante Colo Colo y los vecinos se juegan para ganarlos.
- ¿Cómo se integra en el directorio actual de la sociedad anónima, donde se encuentra con personas que quizás no tienen sus mismas creencias o experiencia de vida?
- Yo no tengo la potestad de definir quién es más o menos wanderino en el directorio, cada uno concurre con sus propias vivencias, lo único que yo he establecido es que más allá de las diferencias de clases sociales, de ideología, lo que nos une es el Wanderers. Mi primer regalo fue una camiseta verde con una pelota de fútbol para pichanguear en la avenida Pacífico con Toro Herrera. Siempre voy a defender que el club tiene que unir, no dividir, porque la transversalidad significa que el objetivo tiene que ser el partido del domingo. Yo antes de tener ideología era wanderino, por lo tanto el Wanderers traspasa esos procesos políticos. Si hacemos un gol nos abrazamos todos, no preguntamos qué pensamos o cuál es nuestra clase social o religión. La transversalidad tiene que ser una riqueza. Con Rafael González y con muchos otros del directorio tenemos ideológicamente visiones contrarias, pero con todos ellos hablo del Wanderers. Y cuando tenemos que establecer los refuerzos del plantel, el presidente se preocupa del sector derecho y yo del sector izquierdo….jajajaja. Cuando estuve en el Movimiento Restauración Verde para recuperar el club para sus socios, Reinaldo Sánchez me acusó de comunista. Y después, cuando me piden colaborar con la sociedad anónima, dicen que me vendí al imperialismo norteamericano y al gran empresariado. Pero para mí lo fundamental es Wanderers, que es más que noventa minutos, pero nunca menos, porque esa es la razón de ser del club.
"Se le hizo una oferta económica a Ramírez y al cabo de veinticuatro horas respondió que no la aceptaba".
"Cuando estuve en el Movimiento de Restauración Verde para recuperar el club para sus socios, Reinaldo Sánchez me acusó de comunista. Y después, cuando me piden colaborar con la sociedad anónima, dicen que me vendí al imperialismo norteamericano".
"