Región: expertos analizan por qué no bajan casos y apuntan a comunicación de riesgo
COVID-19. Dispar resultado de la restricción en San Antonio y Valparaíso llama la atención. Además, apuntan a serios "problemas de liderazgo".
Como un problema de comunicación del riesgo que vive la comunidad catalogaron los expertos la pronunciada alza de casos activos y nuevos en la Región de Valparaíso de los últimos días.
En el último informe epidemiológico se reportaron 4.636, lo que significa 687 más que en el informe anterior. Y en Valparaíso hubo más de mil casos, pese a la cuarentena que mantiene hace más de dos semanas. Cuando comenzó el confinamiento, el 11 de marzo, tenía 631 casos. Por el contrario, San Antonio, con tres semanas y un poco más, ha bajado pasando de 294 previo a su cuarentena del 27 de febrero, a 214.
La doctora Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostiene que "la transmisión del virus va de acuerdo a las acciones que hacen las personas, es la base de todo. Si en un lugar la cuarentena está resultando y en otro no, quiere decir que donde no está resultando no están cumpliendo la cuarentena".
Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, "las diferencias tienen que ver, por un lado, con la cantidad de casos activos que existen en ambas ciudades. La extensión del contagio es mucho mayor en Valparaíso y requiere de un sistema TTA mucho más efectivo en toda la ciudad. El esfuerzo para lograr crear conciencia de riesgo debe ser mucho más eficaz y consistente, la autoridad debe clarificar su discurso en una sola línea para no generar confusión en la población, las medidas deben ser más consistentes entre ellas y las políticas sectoriales más coherentes entre sí de tal forma que el mensaje llegue claro y sea creíble".
El epidemiólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, coincide, pero agrega el factor social diferente entre ambas comunas. "Hay un tema sindémico, entre la pandemia y la sociología. Controlar el virus bajo estas condiciones es tremendamente complejo en cuarentena y me da la impresión que la situación social en Valparaíso es más complicada que en San Antonio, pese a que son dos comunas puerto".
Los expertos también analizaron los motivos para que, en general, la región siga teniendo un aumento sostenido, pese a que más de la mitad de su población está en confinamiento por cuarentena. Sánchez plantea que "en la región el Re efectivo sigue aumentado; en efecto, al 21 de marzo era de 1,264 y el 28/03 era de 1,199; la tasa de positividad de la última semana es de un 10%, de las más altas del país, y las proyecciones muestran para los próximos 15 días un incremento importante de casos. Las razones son múltiples, la primera es que la baja de la movilidad provocada por las cuarentenas es mucho menor de lo esperado, la región está viviendo el efecto de las vacaciones y lo seguirá viviendo aún por varias semanas, asimismo porque la estrategia de TTA es absolutamente insuficiente para la magnitud del problema regional. Las medidas deben no solo ser drásticas sino que además hay que generar las condiciones para que estas se cumplan", aludiendo a ayudas sociales que sean suficientes y sencillas de obtener.
Comunicación de riesgo
Luchsinger también cree que el factor social es un motivo, pero añade el agotamiento por la pandemia y plantea que hace falta mejorar la comunicación de riesgo en la región y el país, recordando el tiempo que no había seremi titular de Salud y la reciente licencia de la actual autoridad sanitaria de 11 días, a días de asumir.
"Evidentemente, si no tienes una autoridad sanitaria a cargo es un problema, dificulta que el sistema esté funcionando en la mejor forma posible, y tener un recambio de autoridades cuando se está en una situación tan crítica, desfavorece", a lo que sumó el efecto de los permisos de vacaciones: "Es algo objetivo, en la Quinta Región claramente esto está asociado. Las personas pueden pensar que si se les permite venir para acá la situación es mejor. Tenemos permisos para todo ya".
Además, estima que las restricciones más recientes respecto al fin de semana "no sé si sean tan eficientes y es un estrés adicional para todas las personas. El manejo comunicacional ha tenido errores y se pagan caro. Esta incertidumbre de que un día el ministro dice que no habrá cuarentena y después dice que sí, el permiso de fin de semana, esa constante incoherencia hace que el mensaje no sea claro. El mensaje debió haber sido, hace mucho rato, que estamos en una situación crítica. Esto desconcierta y hace perder la poca confiabilidad que la ciudadanía tiene en las autoridades".
Entender para cumplir
Cavada señala que "en cualquier catástrofe necesitas líderes a quienes seguir. ¿Te imaginas una batalla sin general estratega? Al estar en ausencia de seremi, la función de vocero del riesgo es una tarea que quedó ausente. Y cuando nombran a un seremi, se tiene que interiorizar en el cargo y refabricar su papel de instalador de riesgo y eso sí ha sido fatal, especialmente a nivel nacional. Ante la urgencia, el seremi nuevo tendría que haberse empapado casi instantáneamente".
Asevera que "lo que a la ciudadanía le falta es reconocer líderes confiables, una postura firme y un derrotero claro de cómo llevarás el rumbo de la catástrofe. Llevas semanas con una seremía acéfala, por supuesto que tienes una ausencia de liderazgo. Pero además es importante que la ciudadanía entienda por qué tiene que encerrarse y por cuánto tiempo, pues de hecho así podría programarse para efectivamente no salir, especialmente en el caso de los trabajadores informales. Si les dices que la cuarentena durará dos semanas, ellos se pueden planificar para no salir. Cuando tú no entiendes las medidas, terminas no acatándolas".
"Si en un lugar la cuarentena está resultando y en otro no, quiere decir que donde no está resultando no están cumpliendo la cuarentena".
Vivian Luchsinger, Viróloga U. de Chile
"Lo que a la ciudadanía le falta es reconocer líderes confiables, una postura firme y un derrotero claro".
Gabriel Cavada, Epidemiólogo U. de Chile
4.636 casos activos hay en la región. Ayer hubo 338 casos nuevos en la zona y no se reportaron fallecidos por covid.
"