Autoridades califican incendio de Peñuelas como intencional
VALPARAÍSO. La ministra Undurraga confirmó que hay rastros que involucran a terceros en el origen del siniestro. Intendente aseguró que "los enfermos caerán".
A raíz de una nueva emergencia forestal, la cual ha consumido más de 357 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, varias han sido las autoridades que han llegado a la zona para comprobar la magnitud del siniestro y disponer los recursos necesarios para combatirla.
Una de ellas fue la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien en horas de la mañana de ayer arribó al puesto de mando de la emergencia, donde entregó un balance parcial de la situación en el que indicaba que, a pesar del control de algunos focos, aún había otros que se mantenían activos dentro de la reserva.
Asimismo, la secretaria de Estado fue enfática al señalar que los incendios forestales "son un desafío país, porque las condiciones climáticas los agravan año a año, por eso es importante la responsabilidad de cada uno. Tenemos que actuar como equipo porque de esa forma vamos a poder limitar el efecto de los incendios".
Trabajos
En relación a las labores realizadas ayer, Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, indicó que "el trabajo ha sido bastante efectivo y hemos logrado de alguna manera circunscribir los incendios a una línea de control que obviamente habrá que asegurarla a partir de mañana (hoy)".
"Uno de los incendios que ha sido más complejo es el que se ubica en sector El Llano, ya que por su extensión y su topografía principalmente, que es bastante abrupta, ha significado un esfuerzo tremendo de nuestros brigadistas con el apoyo de los cuerpos de bomberos, de tal manera poder avanzar lo más rápido posible para lograr construir líneas en el perímetro total del incendio", agregó el funcionario forestal.
Por su parte, el intendente Jorge Martínez añadió que "aquellos focos que tenían dirección hacia lugares poblados, ayer (lunes) fueron controlados, así que la población tiene que estar tranquila, solo se verán afectadas por el humo, por ende tomen las precauciones como cerrar las ventanas, poner cuidado con las personas que tienen problemas respiratorios, porque el humo hace daño, pero que sepan que este trabajo está siendo muy bien realizado por mucha gente y confiamos que se siga avanzando".
"intencionalidad"
En cuanto al origen del siniestro, la ministra Undurraga pormenorizó que tras las primeras pericias realizadas en algunos focos que ya fueron extinguidos, se llegó a la conclusión que las llamas posiblemente comenzaron por acción humana premeditada.
"Hay rastros de intencionalidad. Está la Fiscalía investigando en esa línea y este es un trabajo en equipo, hay que investigar por ese lado, pero hoy el Ministerio de Agricultura, Conaf y las autoridades regionales estamos en el combate decidido, incluso con la ayuda de brigadas de otras regiones que han venido a colaborar, así que estamos enfocados en poder contener este incendio para que no llegue a lugares habitados", expuso la ministra.
En este sentido, el intendente Martínez recalcó que "aquí hay un tema cultural, la población en esta región está denunciando cada vez más, por eso tuvimos detenidos en el incendio de Curauma del año pasado, la fiscalía está siguiendo distintas aristas, hay un fiscal de focos dedicado, en conjunto con la Bidema de la PDI que siguen los rastros y los culpables caen".
"Ya han caído algunos y van a caer todos estos enfermos que dañan la naturaleza y ponen en riesgo la vida de las personas cuando hay viviendas cerca, como nos ha pasado muchas veces, en una región que tiene un cordón de la biosfera muy grande lo que hace muy difícil controlar cada sector directamente", puntualizó la autoridad.
Despliegue de recursos
El director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, precisó que en la zona se ha mantenido un amplio y permanente operativo para apagar las llamas: "Tenemos una gran fuerza de combate aéreo, 14 aeronaves entre aviones y helicópteros, y más de 270 brigadistas combatiendo. Además, está Carabineros, la PDI y Bomberos".
Además, Munita enfatizó en el trabajo realizado por los miembros de la brigada de la Conaf, apuntándolos como los principales trabajadores para extinguir las llamas: "los incendios se combaten con aviones, pero los brigadistas son fundamentales porque finalmente, quienes apagan los incendios son ellos".
"Ya han caído algunos y van a caer todos estos enfermos que dañan la naturaleza y ponen en riesgo la vida de las personas cuando hay viviendas cerca".
Jorge Martínez, Intendente
"Hay rastros de intencionalidad. Está la Fiscalía investigando en esa línea y este es un trabajo en equipo, hay que investigar por ese lado".
María Emilia Undurraga, Ministra de Agricultura
42 % de los últimos 5.608 incendios en el país han tenido un origen intencional y premeditado.