Parlamentarios no se cierran a postergar megaelección de abril
ELECCIONES. Congresistas dejaron abierta la puerta a aplazar los comicios en caso de empeorar la crisis sanitaria.
Una nueva tormenta política aparece en el horizonte del Palacio de La Moneda, luego de que en las últimas horas surgiera la posibilidad de aplazar las elecciones previstas para el próximo 10 y 11 de abril. La vertiginosa alza en los casos positivos de covid-19, registrada en gran parte del país, tiene al límite de su capacidad a la red hospitalaria nacional. Ante tal escenario, parlamentarios de todo el espectro político, desde Chile Vamos hasta el Frente Amplio se muestran disponibles para evaluar una eventual postergación de los comicios, siempre y cuando la situación sanitaria así lo requiera.
La salud primero
Desde la oposición, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, declaró que deben estar disponibles para cambiar la fecha de las elecciones si es necesario, siempre con la salud de la población como prioridad. "La decisión deberá tomarse pronto, de acuerdo a las condiciones sanitarias y las recomendaciones que realicen los expertos epidemiológicos, poniendo siempre la salud en primer lugar. Tenemos que estar abiertos a la opción de cambiar la fecha de las elecciones, si las condiciones así lo ameritan", aseveró la parlamentaria.
Por su parte, la diputada Camila Rojas, de Comunes, detalló que se debe poner a la salud por delante, pero que tampoco se puede improvisar. "Hasta ahora solo hay rumores, nada serio sobre la mesa. Evidentemente estamos abiertos a oír alternativas y poner la salud por delante, pero hay que tener en vista que postergar las elecciones a menos de tres semanas de su realización tiene repercusiones que no han sido evaluadas y frente a las cuales no hay un plan de contingencia. La improvisación nunca ayuda", expresó la parlamentaria del Frente Amplio.
Decisión Técnica
En el oficialismo, el diputado Luis Pardo afirmó que la decisión de postergar o no los comicios del mes de abril debe quedar sujeta a criterios técnicos: "Creo que es una materia que debe ser resuelta estrictamente por la autoridad sanitaria y por el comité de expertos. En este sentido, los partidos políticos debieran respaldar esa decisión técnica, pues el peor error que se puede cometer es politizar una decisión que debe ser esencialmente sanitaria, pensando en que el proceso eleccionario pueda contar con la mayor participación ciudadana posible", argumentó el congresista RNl.
Finalmente, el senador Kenneth Pugh (Ind.-RN) llamó a tomar la decisión de forma oportuna, puesto que "la postergación de las elecciones depende de las condiciones sanitarias del país, donde los expertos se deben pronunciar, pero es esencial que esa decisión se adopte de forma oportuna, dado que no es bueno generar incertidumbre en la ciudadanía, en la más importante de las actividades que como sociedad debemos realizar".
Oportunidad Perdida
Para Javiera Arce, magíster en Ciencia Política, es demasiado tarde para suspender el evento electoral. A su juicio, "ya es imposible postergarlo, faltan dos semanas para las elecciones, entonces no me parece plausible, aun cuando tengamos los contagios por las nubes, acá hubo problemas de política pública y contención que no necesitábamos ser epidemiólogos para saber que iban a salir mal, con el tema de abrir los colegios, gimnasios, cines, mall, todo eso son malas decisiones de política pública".
En tanto, el doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Claudio Elórtegui, planteó que no se aprovechó una gran oportunidad, puesto que "son muchas las variables a analizar, lo más importante es el comportamiento sanitario y la necesidad de proteger a la ciudadanía, esa es la primera prioridad en cualquier proceso electoral. Chile perdió la oportunidad de haber apostado realmente por el voto adelantado y/o el voto por correo. Uno esperaría un sistema más innovador y que apueste por mecanismos probados en otros países".
"Es esencial que esa decisión se adopte de forma oportuna, no es bueno generar incertidumbre en la ciudadanía".
Kenneth Pugh, Senador (Ind.-RN)
"Ya es imposible postergarlo, faltan dos semanas para las elecciones, entonces no me parece plausible".
Javiera Arce, Magíster en Ciencia Política