Académicos remarcan puntos clave para la ampliación portuaria
VALPARAÍSO. Margen de cambio al proyecto original, logística y acuerdos perdurables son parte de la ecuación.
El diálogo respecto al futuro de la ampliación portuaria en Valparaíso ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que han reflotado y otras nuevas, como la del arquitecto y concejal Daniel Morales, que buscan dar solución a un tema que se prolonga ya por casi una década.
La EPV planteó abiertamente que no se cerraba a ninguna opción aunque, de la misma forma, señaló que hay objetivos que debe alcanzar esta iniciativa como lograr duplicar la capacidad de transferencia de carga, llegando a 2 millones de Teus o resguardar los avances logrados en la extensa tramitación ambiental.
Desde la academia hay varios puntos que se suman a este debate. "Deben verse todas las variables y que esto quede en un plan de desarrollo y no solo en el tema de la obra, sino en el cómo va a funcionar y las condiciones que se establecen para llegar a estos acuerdos", comentó el académico de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart, agregando que el proyecto debe ser atractiva para los inversionistas.
En cuanto al margen de cambio respecto a la iniciativa original no ve mucho, por la necesidad de aprovechar las aguas abrigadas.
Poco margen
"Hay muy poco espacio (…) y para que funcione tiene que estar bajo la cobertura del molo, a menos que se construya otro. El concepto básico del diseño de un puerto son aguas profundas y abrigadas, por eso pienso que el margen es poco", opinó, agregando que en la parte operativa hay factores que se pueden discutir como el máximo de contenedores que se podrían apilar.
El académico de la escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV, Leopoldo Santibáñez, opina que la discusión no solo debe abordarse sobre lo que se hace en el borde costero. "Hay que discutir respecto a los corredores logísticos, pues las operaciones del puerto no se deben estudiar de forma aislada de los sistemas de transporte. (...) Hay que preguntarse cuáles son los puntos críticos y su mitigación", dijo el especialista, quien opina que a través de estos diálogos la estatal contará con insumos suficientes para poder actuar.
"La discusión pasa por los mecanismos de sustentabilidad en sus cuatro dimensiones que son las que rigen cualquier proceso de cambio: económica, medioambiental, social e institucional", subrayó el experto, quien también es crítico del sistema portuario que obliga a competir a Valparaíso con San Antonio. "Deberíamos hacerlo con Callao, Guayaquil o Buenaventura, pero no entre puertos que están a 65 kilómetros de distancia en línea recta", dijo.
En tanto, el docente de la UNAB y consultor, Caupolicán Guerra, piensa que la ampliación del Terminal 2 debería ser replanteada con la posibilidad de trasladar el proyecto al sector sur del puerto, hacia San Mateo, dejando el sector desde el Muelle Prat a Barón para actividades ligadas a los servicios turísticos .
"Pienso que hay que apuntar al bien común de Valparaíso dejando de lado intereses partidistas y particulares", concluyó.
"El concepto básico del diseño de un puerto son aguas profundas y abrigadas, por eso pienso que el margen es poco".
Sergio Bidart, Académico Escuela, Ingeniería Civil Oceánica UV
"Hay que discutir respecto a los corredores logísticos, pues las operaciones del puerto no se deben estudiar de forma aislada".
Leopoldo Santibáñez, Académico Escuela de, Ingeniería de Transporte PUCV