Casos activos en la región alcanzan casi los 5 mil y Gran Valparaíso sigue al alza
PANDEMIA. Viña del Mar subió a 913 contagios y Valparaíso sigue aumentando sobre los mil. La única comuna que baja en el área metropolitana es Concón. Experto prevé que seguirá crítica situación.
Casi 5 mil casos activos hay en la Región de Valparaíso, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, emitido este miércoles en la tarde.
La cifra exacta es 4.935 casos activos en toda la región, de los cuales 2.811 corresponden al Gran Valparaíso, el 57% del total regional.
Pese a que todas están en cuarentena, por comunas, 1.105 están en Valparaíso; 913, en Viña del Mar; 384 en Quilpué; 314 en Villa Alemana y solo 95 en Concón, que ha sido la única ciudad de las cinco que ha bajado sus casos.
A nivel nacional, Valparaíso es la tercera comuna con más casos activos, después de Puente Alto y Temuco. Viña del Mar se ubica en el noveno lugar, después de Concepción, La Florida, Antofagasta, Valdivia y Maipú.
En el caso de las capitales provinciales, también ha habido un aumento en Quillota, que pasó de 228 casos el 12 de marzo a 314. Los Andes ha logrado reducir sus casos, pasando de 119 el 12 de marzo a los 99 de ayer y, San Felipe, de 105 a 91.
La baja más importante ha sido en San Antonio, que es la que lleva más tiempo en cuarentena de toda la región. De esta forma, después del 12 de marzo, cuando tenían 284 casos, han bajado de manera sostenida hasta ahora, cuando tienen 166.
Seguirá crítico
El médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, afirmó que la situación seguirá siendo crítica por varios días más, lo que implica -a su juicio- que las cifras de nuevos contagiados, de casos activos y de la positividad, entre otros indicadores, continuarán aumentando de manera significativa.
"Lo que pasa es que la situación que se observa en estos momentos en la región y sus principales comunas -así como en gran parte del país- es resultado de la alta movilidad y circulación de personas que tuvimos durante las últimas dos semanas de febrero y los primeros diez días de marzo. En especial en las comunas costeras".
Para el doctor Cruz, el relajo con que se comportó una parte importante de la población durante las vacaciones, a su juicio promovido por las modificaciones introducidas al plan Paso a Paso que ayudaron a flexibilizar las restricciones, explica mucho del aumento de entre un 10 a un 14 por ciento de los nuevos contagios y del incremento de entre un 3 a 5 por ciento de los casos activos que se contabilizan a diario a nivel regional.
Positividad
"Ahora bien, la positividad es otro indicador que se mantiene muy alto en esta zona. La semana pasada, según las mediciones de nuestro laboratorio de biología molecular, ésta fue de 16,3%. Pero solo este miércoles llegó al 26%, aunque que el promedio de esta semana seguramente será algo menor", enfatizó.
En cuanto a la realidad y evolución que exhiben las principales ciudades, el médico infectólogo sostiene que la situación es realmente preocupante, en especial entre las que integran el Gran Valparaíso.
"En Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana se observa que las curvas siguen subiendo con fuerza. Solo en Concón se observa una leve baja. Y en el interior, destaca de manera negativa Quillota, que ha subido de manera exponencial, mientras que San Antonio muestra una realidad positiva, derivada de la aplicación temprana que hubo allí de una cuarentena total", puntualizó Cruz.
"En Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana se observa que las curvas siguen subiendo con fuerza".
Rodrigo Cruz, Infectólogo UV
4.935 casos activos hay en toda la región, según el último informe epidemiológico. Valparaíso suma más de mil.
57% de los casos activos en la región pertenecen a las cinco comunas que son del Gran Valparaíso.
"