Serie chilena "Buscando a Dios" llega a History Channel 2 en Semana Santa
TV. Realizada por Jorge Said, y originalmente producida y emitida por Canal 13, muestra en primera persona diversas expresiones de la fe a nivel mundial.
¿Existe Dios? ¿Dónde está? ¿Es uno solo o son más? ¿Por qué debo creer en una divinidad? ¿Cómo profeso la fe? Estas son preguntas que más de alguna persona alrededor del mundo, y durante toda la historia de la humanidad, se habrá hecho.
Es que quizás uno de los grandes misterios de la vida sea, precisamente, la relación que se establece con un ser superior -o varios-, y las formas en que se demuestra que se cree en él a través de los más diversos ritos y peregrinaciones. Sobre todo en un momento donde la crisis sanitaria que está viviendo el mundo puede llevar a más de uno a dudar de su existencia, o aferrarse mucho más.
En este contexto bien vale la pena ver "Buscando a Dios", serie documental de 10 capítulos realizada por el periodista Jorge Said ("Las Últimas Tribus") en conjunto con Canal 13. Se trata de una producción chilena que debutó en 2019 y que vuelve a la pantalla chica este sábado 3 de abril (23 horas) como parte del especial de Semana Santa de History Channel 2 que lo estrenará en forma paralela en su señal de cable y en VOD para toda Latinoamérica.
Extenso recorrido
Con un total de 10 episodios, este trabajo muestra las fervorosas expresiones del cristianismo, el islam, el judaísmo, el budismo, el chiismo, el taoísmo, el sintoísmo y el hinduismo, entre otras. "Este documental ha sido el proyecto más ambicioso y el más difícil de mi carrera. Intentar plasmar en un formato televisivo un cuerpo doctrinario de miles de años, que son los cimientos de nuestra civilización, parecía una idea imposible y aún hoy lo es", sostuvo Said.
Y detalló: "Es un largometraje de estilo híbrido, una especie de diario de viaje y documental, con las peregrinaciones más grandes del planeta, registradas en el curso de los últimos siete años, en más de 30 países".
Entre los lugares que vistió están China, India, Irán, La Región Autónoma del Tíbet, Israel, Palestina, Irak y Japón. Algo que no estuvo exento de sus complicaciones, pues según contó Said salió solo con su cámara - "para pasar como un turista, un youtuber, un fotógrafo amateur"- y mandaba el material a un equipo de Canal 13: "Yo grababa, ponía todo en estos típicos discos duros que los enviábamos por los correos rápidos con el fin de que acá el equipo pudiera ir editando. Muchas veces sin pauta, porque yo inmediatamente pasaba a otro país".
En todo este recorrido Said pudo darse cuenta de algo muy especial y es que, a pesar de todas las diferencias existentes, también hay ciertos aspectos que unen a todas las religiones como es "este deseo de trascender, de sentirnos parte, que no terminamos nuestras vidas acá", así como "este deseo de compasión, de ayudar a los más necesitados. Esta necesidad de ir contra el egocentrismo, contra este ultramaterialismo de nuestra sociedad contemporánea". Para el realizador, todo esto "refleja la búsqueda de Dios", pues "todas las religiones son bastante iguales en lo que es su esencia".
El realizador también destacó aspectos que llamarán la atención por lo diferente que es de la cultura cristiana en la que se ha desarrollado la sociedad latinoamericana: "En particular algunas sectas dentro del hinduismo -no quiero asustar a nadie-, pero donde se comen inclusive los cadáveres del río Ganges; muchas prácticas chamánicas, obviamente muy fuertes (...), en el chiismo hay prácticas bastantes duras para nosotros, golpearse con cadenas hasta quedar heridos".
Único en su especie
Otro aspecto llamativo de este trabajo tiene que ver con las peregrinaciones masivas, lo que lo convierte en un "programa único que difícilmente se va a volver hacer, porque como hoy el mundo ha cambiado a raíz del coronavirus es casi imposible que 150 millones de personas se puedan reunir en India o 30 millones en Irak", manifestó Jorge Said.
"Todas estas peregrinaciones han sido suspendidas por lo tanto fue la última oportunidad que tuvo un equipo audiovisual, en el mundo, de poder estar en estas conglomeraciones más masivas en la historia de la humanidad. Por lo tanto, fue algo único que jamás tendremos la oportunidad de ver por lo menos en los próximos 10, 20 años", añadió.
Aunque lamentó el hecho de no poder participar en la peregrinación a La Meca, llamada Hajj, y que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida. La razón para no participar es que Jorge Said no practica esta religión, por lo que no tiene la posibilidad de participar. Sin embargo, "pienso que lo que más me impactó fue la aceptación que yo tuve al interior de las comunidades religiosas", afirmó el realizador, quien incluso vivió con comunidades judías.
Sobre su arribo a History Channel 2, Jorge Said dijo que "yo creo que siempre, mi mayor ambición era llegar a públicos más internacionales, en particular públicos de nuestra América Latina. Y esto es como un pequeño sueño que estoy tratando de digerir de una manera muy, muy alegre, tratar de compartir con mis amigos que me incentivaron a seguir desde los primeros programas que yo hice".
"Buscando a Dios" es el primer documental chileno comprado por History 2, por lo que Said agradeció también el interés de la señal. Ésta, además, como parte de este gran especial de Semana Santa, emitirá las series "Yo Conocí a Jesús", "Las Reglas de la Biblia" y los documentales "Fuera de la Biblia", "El Código de Dios" y "El Santo Grial en América".
"(Es un) programa único que difícilmente se va a volver hacer, porque como hoy el mundo ha cambiado a raíz del coronavirus es casi imposible que 150 millones de personas se puedan reunir en India o 30 millones en Irak".
Jorge Said, Realizador de la serie
"