Caso Viñuela: Corte de Apelaciones confirma millonaria multa para Mega
TV. La señal fue sancionada a pagar 400 UTM por el Consejo Nacional de Televisión.
El 16 de julio quedará para siempre grabado en la memoria de Mega y de José Miguel Viñuela. En esa fecha del año pasado, el animador de "Mucho gusto" decidió "bromear" con un camarógrafo y cortarle el pelo en plena emisión del programa, sin contar con la autorización del afectado. Esto provocó duras críticas en redes sociales que se convirtieron en reclamos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) con un total de 2.566 quejas recibidas.
En octubre el organismo "acordó, por la unanimidad de los consejeros presentes, rechazar los descargos y sancionar a Red Televisiva Megavisión S.A.; y por la mayoría de los consejeros presentes, imponer la sanción de multa de 400 (cuatrocientas) Unidades Tributarias Mensuales", poco más de 20 millones de pesos.
Según el Consejo, "mediante un trato denigrante y vejatorio propinado a un camarógrafo de dicho programa, resultó desconocida la dignidad personal que le es inmanente".
LA resolución
Ayer, en tanto, se informó que la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el reclamo de ilegalidad presentado por Megamedia en contra de la resolución adoptada por el CNTV. En la sesión de la Segunda Sala del tribunal de alzada efectuada ayer, las ministras María Soledad Melo, Gloria Solís e Inelie Durán descartaron en forma unánime que el CNTV hubiera actuado de manera arbitraria al aplicar la sanción.
"En la causa es un hecho pacifico que se emitió el programa 'Mucho gusto' de 16 de julio de 2020, oportunidad en que el animador Sr. Viñuela, cortó el cabello a un camarógrafo durante la emisión del programa", plantea el fallo de la Corte.
La resolución agrega que "el CNTV estimó que la concesionaria había incumplido el deber de conducta que le impone la ley en relación con la Constitución Política de la República, toda vez que, al exhibir los contenidos audiovisuales fiscalizados, ayudó a magnificar una situación de violenta vulneración a la dignidad y a los derechos fundamentales de una persona, que fue víctima de un ataque a su integridad física y psíquica en un programa matinal de Megamedia, mermando con ello su honra y su imagen pública".
"Conducta que además fue exhibida dentro del horario de protección, normalizando ante la audiencia menor de edad comportamientos como el bullying, en que la burla y la mofa hacia personas que se encuentran en una condición de desmedro, se utiliza como medio de entretención y de validación social", continuó.
"Por otro lado, la sanción impuesta, está dentro del rango que la ley establece, atendida la gravedad de la conducta desplegada por la reclamante, por lo que se mantendrá por esta Corte", acotó el fallo.
Viñuela fue apartado del espacio de Mega y regresó al tiempo, pero hace menos de una semana el animador confirmó a través de un "live" en Instagram su alejamiento era definitivo. "Iba súper poco, aparecía en los últimos cinco (minutos) con cueva", dijo y agregó que "después del estallido y la pandemia, el programa agarró un tono muy periodístico, y en ese sentido se entiende que hoy día el panel esté compuesto por Andrea Arístegui, Roberto Saa y también Paulina de Allende-Salazar (...) Creo que dentro de ese tono, honestamente, siento que estoy fuera. No encajo", reconoció. No se sabe si seguirá legado a la señal.