Tribunal Oral condena a autor de homicidio de joven en Placilla
JUDICIAL. El hecho ocurrió el 23 de julio de 2017, en medio de una riña registrada a las afueras de una sede vecinal donde se desarrollaba una fiesta.
El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso resolvió condenar como autor del delito de homicidio al joven individualizado con las iniciales J.A.N.A., quien la madrugada del 23 de julio de 2017, siendo menor de edad, dio muerte a Bryan Vilches Torres, de 17 años, luego de protagonizar una riña a las afueras de la sede vecinal N° 135, ubicada en la esquina de las calles Central y Décima, donde se realizaba una fiesta.
En aquella ocasión, la víctima, oriunda del cerro Alegre, llegó junto a un grupo de amigos hasta el recinto, pero se le impidió la entrada. Minutos después regresó para nuevamente intentar ingresar a la fiesta, aunque sin éxito.
Producto de ello, quienes fueron invitados a retirarse del lugar protagonizaron algunos incidentes en la vía pública, en los cuales incluso fue dañado un vehículo, sustrayendo desde su interior diversas especies. Esto habría sido advertido por quienes se encontraban al interior de la sede vecinal, lo que derivó en una violenta riña.
"Con ánimo de matar"
"El acusado, premunido de un arma cortopunzante, con ánimo de matar, agredió y apuñaló a la víctima, provocándole una herida punzocortante torácica izquierda con compromiso cardiaco, la que le ocasionó la muerte en el lugar", expuso la fiscal Greta Fuchslocher en audiencia, hecho constitutivo del delito de homicidio simple en grado de desarrollo consumado, lo que fue acreditado por más de 15 testigos y la declaración de efectivos de Carabineros y de la BH de la PDI, más pruebas periciales y la exposición de peritos del Servicio Médico Legal (SML) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil.
De esta forma, el tribunal, compuesto por los jueces Jany Silva Dawson, presidente de Sala, Williams Vilches Flores y Claudio Martínez Milet, condenó por homicidio simple consumado a J.A.N.A.
La fiscal solicitó en su acusación la pena de 5 años de régimen cerrado con programa de reinserción social, además del pago de las costas y la incorporación de su huella genética en el registro de condenados. La sentencia que será comunicada por el tribunal el próximo 29 de marzo, a las 13.00 horas, vía telemática.
02.00 de la madrugada del 23 de julio de 2017, ocurrió el homicidio de Bryan Vilches Torres, de 17 años, en Placilla.