"Huáscar", materia sensible y populista
La petición de entrega del blindado formulada por un candidato peruano tiene alcances políticos, afirman ex jefes navales chilenos. Se debe recordar que la unidad naval, construida en 1865 en los astilleros ingleses de Laird Brothers en Birkenhead, fue comandada inicialmente por el capitán de navío chileno José María Salcedo.
La devolución del "Huáscar" al Perú es tema recurrente. Un nuevo llamado a entregar el viejo blindado proviene de Yonhy Lescano, candidato a la Presidencia de ese país, quien, a través de una entrevista periodística, formuló la petición al Presidente Sebastián Piñera.
La nave se encuentra en poder de Chile desde el 8 de octubre de1879, cuando fue capturada en el combate naval de Angamos. Reparada, fue incorporada a la escuadra nacional y se mantuvo por largo tiempo como unidad activa.
Posteriormente, fondeada en Talcahuano pasó a tener la condición de reliquia histórica y ha sido sometida a una importante restauración que le permite, pese a su antigüedad, mantenerse en condiciones dignas de su gran importancia histórica tanto para Chile como para Perú. Se reconoce en ambos países que el respeto a la memoria de los jefes y tripulantes que allí fallecieron ha sido condición dominante en esa preservación. Luchando, en esa nave perecieron Arturo Prat y Manuel Thompson, chilenos, y el peruano Miguel Grau.
En declaraciones a este Diario, los ex comandantes en jefe de la Armada de Chile, Rodolfo Codina, Jorge Arancibia, Edmundo González y Miguel Ángel Vergara, junto con rechazar una entrega del barco, coinciden en valorar su condición de reliquia, destacan que está muy bien conservada y que, por igual, se rinde homenaje a los marinos allí fallecidos.
Se debe recordar, además, que la unidad naval, construida en 1865 en los astilleros ingleses de Laird Brothers en Birkenhead, fue comandada inicialmente por el capitán de navío chileno José María Salcedo. En esa condición emprendió viaje a Sudamérica con el fin de incorporarse la escuadra chileno-peruana en la guerra contra España.
Argumentando sobre el rechazo, el almirante Codina sostiene que "hay mucha historia y muchas razones que se desconocen, y devolver el 'Huáscar' no tiene ningún sentido. Es un acto totalmente populista".
Insistiendo en la raíz política de la petición, el almirante en retiro Vergara recuerda que la petición "es de un candidato presidencial que está buscando votos. Me imagino que en Perú como en Chile u otra parte, estas cosas, que son de aceptación popular, venden mucho. Entonces, no me extraña que en esta ocasión aparezca nuevamente este tema".
Y también destaca al fondo político del tema el ex comandante en jefe Arancibia, insistiendo, a la vez, en "las condiciones excepcionales" en que se encuentra la nave.
La argumentación rechazando la entrega es contundente y es necesario insistir en ella con argumentos históricos a partir de la presencia chilena en los orígenes mismos de la nave, considerando a la vez, con realismo, la sensibilidad del tema que se revive periódicamente, tal como ocurre en estos días cuando el Presidente de Bolivia reitera que la demanda marítima está "abierta y pendiente".