Gobierno y fecha de comicios: "No haremos ningún cambio"
ELECCIONES. El Minsal explicó que las cifras actuales no ameritan postergar el proceso del 10 y 11 de abril. La autoridad busca ampliar uso de test rápidos.
Redacción
El Gobierno mantiene a firme su decisión de realizar el 10 y 11 de abril las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, pese a las voces que piden postergarlas dado el elevado número de contagios de covid-19.
Tras entregar un nuevo reporte sobre la evolución de la pandemia, donde se informaron más de 7.000 nuevos casos en las últimas 24 horas previas, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que en base a los datos actuales no habrá modificaciones respecto a la fecha de los comicios.
"Por el momento, con las cifras que tenemos, no haremos ni anunciaremos ningún cambio. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a revisar las cifras, la presencia viral y eso lo iremos comunicando en el caso que sea necesario y cuando corresponda", dijo el secretario de Estado.
Paris insistió en la complejidad que reviste una modificación de esa naturaleza, en opinión del ejecutivo. "Si queremos cambiar la fecha de las elecciones requiere una ley, un cambio legislativo, en el cual tienen que particular el Ejecutivo, los parlamentarios, el parlamento y yo creo que también la opinión sanitaria", sostuvo.
Por su parte, el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, manifestó su confianza en que cronograma original se mantendrá. "Nos asiste la convicción de que lo vamos a lograr", sostuvo en radio Universo.
"Nosotros tenemos un mandato constitucional en orden que las que elecciones se hagan los días 10 y 11 de abril. Un mandato constitucional que fue obviamente empujado por el Gobierno y también empujado por amplias mayorías y, en ese sentido, estamos trabajando de forma clara y muy focalizada en que las elecciones se realicen", añadió.
Test de antígenos
El Ministerio de Salud informó ayer que la senadora Carolina Goic (DC) solicitó a la cartera ampliar el uso de los test de antígenos de cara a las elecciones, debido a la capacidad que ofrece esta técnica para detectar con mayor rapidez el covid-19.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que dicho método se está implementando desde el 29 de enero, tiene un 96% de sensibilidad y permite conocer el resultado en lapso de 15 a 30 minutos. "Nos permite tomar las medidas no solo de aislamiento sino que también iniciar el proceso de trazabilidad y adelantar todas las medidas. Es un examen que ya tenemos implementado en 11 de comunas de la Región Metropolitana, también en 11 regiones", indicó la autoridad.
"La idea es, de aquí a mediados de abril, tenerlo implementado en todo el país", agregó respecto a la posibilidad de ampliar la cobertura antes de las elecciones.