Gobierno de Brasil: muertes por coronavirus sobrepasaron "el límite del sentido común"
PANDEMIA. El país superó los 300 mil decesos, pero se descartó la cuarentena nacional. Argentina, mientras tanto, se acerca a una segunda ola.
Agencias
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, admitió que las muertes por covid-19 "sobrepasaron el límite del sentido común", tras superar la trágica marca de 300.000 decesos en 13 meses de pandemia. En Argentina, en tanto, se acerca a una segunda ola de contagios.
"Vamos a enfrentar esto e intentar, de todas las formas, disminuir la cantidad de personas contagiadas y de muertes, que ya sobrepasó el límite del sentido común", declaró Mourao y descartó un confinamiento a nivel nacional, aunque dio un espaldarazo a las medidas de distanciamiento social impuestas por gobernadores y alcaldes.
"El confinamiento nacional es imposible que sea implementado, se va a quedar solo en el papel. Esas medidas restrictivas deben estar a cargo de gobernadores y alcaldes, porque cada uno sabe de la situación en la calle, en la región", aseguró.
"El gobierno federal necesita dar apoyo en términos de recursos financieros para mejorar la situación de la población", agregó.
Las palabras de Mourao chocan con el discurso defendido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acudió al Tribunal Supremo para impedir que gobernadores regionales y municipales impongan medidas restrictivas.
El país enfrenta el peor momento de la pandemia y en la última jornada sumó 92.990 casos con lo que totaliza 12,3 millones, mientras que hubo 2.375 fallecidos en el último día y ya registra 303.462.
Bolsonaro hizo un intento por moderar su tono ante las crecientes presiones por su errática gestión de la pandemia y el miércoles declaró por primera vez "que la vida está en primer lugar".
Sin embargo, volvió a defender el llamado "tratamiento precoz" contra el coronavirus, el cual incluye medicamentos como la cloroquina, cuya eficacia no ha sido comprobada científicamente.
Segunda ola argentina
En paralelo, Argentina atraviesa desde principios de marzo un aumento de los contagios y se acerca a la segunda ola, alertó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
"No tenemos ninguna duda que tenemos una segunda ola por delante", dijo ayer el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
"Desde principios de marzo se ve con toda claridad que semana a semana hay un aumento de casos ", agregó, dado que en la capital de Argentina el promedio de contagios diarios escaló a 830 casos.
En el último reporte se registraron 8.238 nuevos casos y el país ya suma 2.278.115 y 55.092 decesos.
Argentina comenzó su campaña de vacunación contra covid-19 a fines de diciembre y ha recibido 4.880.540 dosis. Se trata de una cantidad bastante inferior a la que esperaba tener el país para esta época y el gobierno admitió retrasos en la vacunación de los que culpa a los proveedores. Hasta el momento han aplicado 3.357.772 dosis en el país.
"Argentina está rediscutiendo su estrategia de vacunación nacional", dijo Quirós. "Hay cierta consideración favorable, sobre todo por la evidencia científica que ha aparecido en las últimas dos semanas, que es conveniente en la franja de seguridad de cada vacuna postergar la segunda dosis y ampliar la base de vacunación de la primera dosis", agregó.
Quirós recordó la necesidad de "evitar al máximo las nuevas cepas, que están en los países limítrofes, sobre todo en Brasil", mientras la ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó medidas de confinamiento estricto a nivel nacional.
12.320.169 contagios reporta Brasil desde el inicio de la pandemia y registra 303.462 muertos por covid-19.
2.278.115 contagios suma Argentina, con 55.092 decesos por coronavirus, y se acerca a una segunda ola.