Servicios descartan dilema de última cama, pero Colmed dice que ya existe
PANDEMIA. Ocupación de UCIs es del 98% en la región. Directores de servicios confiesan estar "al límite", pero siguen trabajando.
Dos de los tres servicios de Salud de la Región de Valparaíso confesaron estar al límite en la cantidad de camas UCI para pacientes covid y no covid, pero aseguraron que la zona no se encuentra actualmente en el dilema de la "última cama", algo sobre lo cual el Colegio Médico no está de acuerdo.
En una pauta de prensa realizada ayer entre el seremi de Salud, Georg Hübner, los directores de los servicios de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda, y Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina; y el presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, se reiteraron las medidas de autocuidado para la etapa más dura de la pandemia desde que llegó a la zona, y además se quiso dar una muestra de un trabajo unitario entre estos actores.
Sin embargo, el tema de la ocupación de camas UCI, que en la región se encuentra entre el 95% y 98%, fue protagonista. El director del servicio Valparaíso-San Antonio contó que fueron trasladados dos pacientes del Hospital Van Buren a Rancagua, y dijo que dicho departamento "está sumamente estresado, sus hospitales, sus establecimientos, especialmente las urgencias y las unidades de pacientes críticos, que son las UCI y las UTI, están sumamente estresadas. Estamos en niveles de ocupación en que nos están quedando muy pocas camas en el movimiento diario".
Dio "gracias a Dios" porque "tenemos el apoyo de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas de Santiago, que nos ha permitido ir generando espacios de traslado incluso a otras regiones, pero la situación actual está sumamente estresada y sumamente compleja en cuanto a camas".
De todas formas, quiso dar la seguridad de que "a nadie le va a faltar una cama, estamos abiertos con nuestras urgencias para enfermedades que no sean directamente relacionadas con la pandemia, se siguen atendiendo igual, pero el uso de las camas llega a una ocupación casi al límite. En ningún hospital del país hay un dilema de la última cama, ese es un tema filosófico. El sistema integrado está en la lucha de no tener nunca un problema de llegar a un dilema de la última cama, siempre vamos a tener una capacidad para atender a pacientes".
Por su parte, el director del servicio de Viña del Mar-Quillota, aseveró que "de hace un tiempo a la fecha, claro, tenemos una alta demanda de camas UCI. No es que tengamos disponibilidad de un número importante de camas, porque no tiene sentido, es una cama que requiere mucho recurso humano capacitado para poder ser habilitada. En la medida que la demanda ha crecido, también nuestra oferta lo ha hecho, es dinámico. Hace dos semanas teníamos menos camas que las de hoy. A nivel regional tenemos 265 camas UCI habilitadas. Ayer habilitamos 20 camas más en el Hospital de Peñablanca. Sobre la última cama, no (va a pasar), estamos haciendo las gestiones necesarias a nivel local o regional cuando no podemos. Cuando nos vemos demasiado demandados en periodos muy cortos de tiempo y si existe disponibilidad, se hacen traslados a la Región Metropolitana o la Sexta Región, para poder descomprimir la demanda asistencial de ese minuto".
El presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, contó que pese al aumento de camas UCI, "si no paramos el crecimiento de casos activos, no hay fuerza de tarea para gestionar las camas que necesitaremos. No puedes competir contra una enfermedad desatada. El Hospital Van Buren hizo un tremendo esfuerzo para crear dos camas críticas más, porque su capacidad está saturada. Se necesita contratar más gente, que no necesariamente está disponible y necesita una especialización. Ya no tenemos la cantidad de personas disponibles para eso, la autoridad sanitaria nos está dando indicación de contratar estudiantes de Medicina, médicos extranjeros y derivar médicos de otras especialidades".
"Sí hay dilema"
Además, aseguró que "el dilema de la última cama está ocurriendo en el país y en la región, tal como lo dicen los médicos de urgencia en la sociedad que los agrupa, y enfrentarse a él es una situación frustrante y dolorosa para los equipos de salud. Vamos a seguir tratando de gestionar recursos para habilitar camas adicionales, pero eso es una gestión que tiene un límite y es absolutamente ineficiente, el verdadero esfuerzo es bajar los contagios lo antes posible. No podemos competir con el virus y habilitar camas críticas de forma indefinida. Todo lo que se está haciendo ahora son esfuerzos sobrehumanos, pero que no van al meollo del problema, que es la alta contagiosidad que tenemos ahora, el alto número de casos activos que requieren modificar la forma de enfrentar la pandemia, fortalecer la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) y lograr que la cuarentena reduzca la movilidad al menos en un 70%, cosa que no ha pasado".
"En ningún hospital del país hay un dilema de la última cama, ese es un tema filosófico. El sistema integrado está en la lucha de no tener ese problema".
Eugenio de la Cerda, Dir. Servicio Valparaíso-San Antonio
"El dilema de la última cama está ocurriendo en el país y en la región, tal como lo dicen los médicos de urgencia".
Ignacio de la Torre, Presidente regional del Colmed
"