Familias en campamentos se duplican en menos de dos años
REGIÓN. Valparaíso concentra casi el 30% de los asentamientos del país. Tras estallido social y crisis sanitaria, hogares en tomas suben de 11 mil a 23.800.
Un alza histórica en la cantidad de campamentos en Chile -aún más dramática en la región de Valparaíso- registra el Catastro Nacional publicado este jueves por Techo-Chile y la Fundación Vivienda. Mientras que a nivel nacional se reporta un incremento del 74% en las familias que habitan en ellos desde 2019 a la fecha, en la región el aumento alcanza un 112%, abarcando a un total de 23.843 grupos familiares.
"La Región de Valparaíso presenta un peak histórico de cantidad de familias viviendo en campamentos, duplicando el punto más alto anterior, observado en 2019. Además, esta región presenta los índices más altos de campamentos y familias viviendo en ellos a nivel nacional", señala el informe, que atribuye el crecimiento más a un alza en la cantidad de hogares por campamento que a la creación de nuevos espacios.
Según detalla, al día de hoy existe un total de 225 asentamientos precarios -44 más que en el año 2019-, los cuales se concentran especialmente en Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, las principales áreas urbanas de la región. Cabe señalar que un 8% de sus hogares están conformados por personas migrantes, y que casi 14 mil 500 niños y niñas menores de 14 años viven en campamentos a lo largo de la región. Por otro lado, un 96% de las familias que albergan no cuentan con acceso formal al agua potable.
"sistema sobrepasado"
Según indica el director regional de Techo-Chile, Gerardo Ávila, "más del 50% de familias aseguran haber llegado a vivir a campamentos por problemas económicos o laborales: perdieron trabajos, bajaron sus ingresos o subió el precio del arriendo, esto atribuible a la actual crisis económica y social. Pero previo a ello, ya existía un elevado déficit habitacional."
"Las pocas soluciones habitacionales en la zona incrementan el aumento de campamentos. Ahora bien, el aumento también se ha concentrado en las principales ciudades del país y es justamente por la necesidad que tienen las familias de acceder a los bienes, servicios y equipamientos que proveen las ciudades. Al no poder acceder a una vivienda de manera formal, se dan este tipo de soluciones", sostiene.
Aunque reconoce las políticas gubernamentales para solucionar la crisis de acceso a la vivienda, Ávila asegura que "no son suficientes". "El sistema está sobrepasado. Es necesario generar más y mejores proyectos y políticas para hacer frente a esta grave problemática. Debemos darle la urgencia que merece", expresa, proponiendo para el corto plazo regular el costo del arriendo y fomentar el apoyo económico directo para las familias.
Reacción del minvu
Sumándose a las palabras expresadas por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, la seremi del Minvu, Evelyn Mansilla, manifestó su preocupación frente a la realidad expuesta en el catastro. "En primer lugar, queremos manifestar que compartimos y valoramos el trabajo y diagnóstico entregado por Techo respecto al catastro de campamentos. De esta forma, reconocemos el triste aumento de asentamientos precarios en todo el país y nuestra región de Valparaíso", afirma.
"Como Minvu llevamos años trabajando para remediar esta situación y controlar la proliferación de nuevas tomas de terreno, ya que nuestro foco es la solución. Hemos impulsado nuevas líneas de intervención que nos permitan contrastar el déficit de viviendas, que en Valparaíso hoy alcanza las 34 mil", agrega la seremi.
Junto con destacar las medidas anunciadas recientemente desde el ministerio -que incluyen aumentos en presupuestos y en la asignación de subsidios, y un fortalecimiento de la política de arriendo-, la secretaria regional asegura que "quisiera manifestar la importancia de respetar la fila y hacer un llamado a todas las personas que demandan una vivienda del Estado, para plantearles que nuestro ministerio cuenta con programas habitacionales para que postulen por la vía regular".
En total, a nivel nacional, el catastro logró contabilizar 969 asentamientos precarios. En ellos, según los datos de Techo-Chile y la Fundación Vivienda, habitan 81.664 familias: el máximo histórico del cual se tiene registro.
"Es necesario generar más y mejores proyectos y políticas frente a esta grave problemática."
Gerardo Ávila, Dir. regional de Techo-Chile