Contraloría cuestiona a dos ediles porteños por falta de probidad
VALPARAÍSO. Los independientes Iván Vuskovic y Yuri Zúñiga habrían beneficiado a familiares en sus cargos de concejal.
A través de dos oficios, uno emitido el 26 de enero y otro el 11 de marzo de este año, la Contraloría dio a conocer dos casos de denuncias que involucran a los concejales independientes Iván Vuskovic y Yuri Zúñiga, quienes fueron acusados de falta de probidad administrativa por realizar acciones en su cargo para beneficiar a familiares directos.
Los hechos fueron analizados por el ente fiscalizador, lo que efectivamente evidenció que ambos ediles porteños habían incurrido en incumplimientos a la normativa. En el caso de Vuskovic, por haber participado de dos aprobaciones en el Concejo para subvenciones a los cementerios donde trabaja su hijo; y en el caso de Zúñiga, por tener como su secretaria a su pareja.
Detalles de oficios
El oficio E71204/2021 da cuenta que Vuskovic votó a favor, el 27 de mayo del año pasado, los acuerdos N°125 y N°126 del Concejo Municipal para subvenciones de traspaso a la Cormuval en el área cementerios. Esto habría configurado un "eventual conflicto de intereses" porque su hijo trabaja en el lugar.
El concejal, precisa el oficio, debería haberse abstenido de la votación, pero al no hacerlo "no dio cumplimiento al deber de abstención que la ley le impone, al haber votado a favor de la aprobación de subvención al área de cementerios, administrados por la Cormuval", por lo que se consideró la acción como compleja.
Pero el oficio consignó que al no ser un concejal funcionario municipal, "no están afectos a responsabilidad administrativa", por lo se podrían seguir eventuales responsabilidades civiles y penales; o si la falta es grave, recurrir ante el Tribunal Electoral Regional (TER).
Lo mismo aplica para el edil Zúñiga, pero en este caso la Contraloría pide al alcalde un acto administrativo, porque los funcionarios municipales que contrataron a la secretaria del mencionado tenían conocimiento de que la postulante era la cónyuge del concejal.
"Procede que el alcalde, en uso de sus facultades, pondere el inicio de un procedimiento disciplinario para determinar la eventual responsabilidad de tales servidores". Se pidió un informe en 10 días hábiles.
Ediles aclaran
Ambos concejales dieron cuenta que están en conocimiento de los informes. Zúñiga aseveró que esto podría obedecer a una acción política antes de las elecciones municipales y Vuskovic reconoció que siempre se ha abstenido de la votación, pero en dichas oportunidades no ocurrió.
"Eso no es nuevo. Eso no es algo que no se haya visto antes, es la tercera oportunidad que arremete y Contraloría nunca sancionó esta situación, creo que se hace ahora la denuncia por el tema de las elecciones municipales para perjudicar mi imagen", dijo Zúñiga.
Vuskovic recalcó que "en general, yo me he abstenido todas las veces que me he acordado que no bebo participar de esas votaciones porque hay una relación con mi hijo que trabaja ahí, pero él no tiene que ver con la administración, es un empleado más. (...) Yo he cometido el error de no haberme abstenido en esa votación y lo reconozco, pero en el fondo, en los traspasos mi hijo o el sindicato no tienen nada que ver, porque son relaciones con la Cormuval".
"En los traspasos, mi hijo o el sindicato no tienen nada que ver, porque son relaciones con la Cormuval".
Iván Vuskovic, Alcalde protocolar en el, Concejo Municipal