Asmar y los desafíos de reparar naves en periodo de pandemia
La planta industrial de la institución en Valparaíso ha debido hacer uso de todas sus competencias humanas y técnicas en estos 12 meses de emergencia sanitaria. La principal dificultad es la misma que sufren otras industrias: la falta de stock de materias primas.
Pero además del eventual contagio en el taller mismo, los especialistas han tenido que tomar riesgos propios de su quehacer, ingresando a naves extranjeras cuando las reparaciones deben ser hechas in situ. "Nos ha tocado tener que dejar de trabajar en algunos buques ya que se han detectado casos de covid en su interior. También nos hemos visto obligados en algunos casos a dejar el trabajo a medio terminar y retomarlo cuando la autoridad sanitaria ha permitido el ingreso a la nave. Ejemplos concretos", detalla el oficial. "En algunos casos, se han generado rutas de acceso a las naves solo para nuestros colaboradores. Es parte de nuestro actuar protegernos con medidas laborales para las circunstancias sanitarias del día de hoy, pero tenemos que destacar que en todos los casos hemos podido dar término a los requerimientos de nuestros clientes y, lo más importante, mantener nuestra gente sana", agrega Méndez.
El directivo espera además una baja en la demanda de trabajo durante los próximos meses, porque el comercio internacional también decrece durante los momentos más crudos de la pandemia, tal como ocurrió el año pasado, y la recalada de buques extranjeros en el puerto es menor. Esa disminución en el tráfico marítimo es lo que explica en parte el mayor problema que se les ha presentado como empresa: la escasez de ciertas materias primas que en definitiva condicional la factibilidad de aceptar o no ciertos encargos.
Sin pausa
Pero la actividad del astillero de Asmar en Playa Ancha no se ha detenido ni un solo día. Sin ir más lejos, hace algunas semanas terminaron un trabajo importante: la reparación de emergencia de una de las bielas del motor propulsor del MV San Antonio, embarcación que se encontraba en Talcahuano. Hubo que trasladar desde allá una pieza de 3,5 toneladas para repararla. Marcello Roncagliolo, jefe de Ventas Mercantes de Asmar Valparaíso detalla: "todos los servicios se han mantenido a disposición de los clientes: los trabajos de máquina, herramientas para la recuperación de partes y piezas, mecánica, hidráulica, reparaciones estructurales con soldadores certificados, reparación de maquinaria eléctrica naval, electrónica de radares, electrónica de comunicaciones, pruebas de carga y certificaciones gas free".
Méndez complementa: "ofrecemos más de 20 especialidades distintas, lo que nos permite cubrir un espectro importante del requerimiento marítimo. Nuestros clientes, y las naves en general, tienen la certeza que en Asmar podrán dar solución al 100% de sus requerimientos de mantención o reparación. Nuestra gente está capacitada en cada área y mantiene certificaciones, homologaciones y entrenamiento que, en definitiva, permiten asegurar un muy buen resultado".
"Nos hemos visto obligados en algunos casos a dejar el trabajo a medio terminar y retomarlo cuando la autoridad sanitaria ha permitido el ingreso a la nave". Capitán Juan Cristóbal Méndez Administrador Asmar Valparaíso
Se espera una menor demanda de trabajo para los próximos meses, por baja en el comercio internacional.
Ana María Hurtado
"El impacto de un contagio al interior del astillero puede ser un golpe neurálgico para nuestro actuar", dice el capitán de Navío Juan Cristóbal Méndez, administrador de la Planta de Asmar Valparaíso. Por eso, una de las situaciones que quedará en la memoria de quienes allí trabajan fabricando y reparando naves chilenas y de bandera extranjera es la iniciativa de un grupo de empleados y colaboradores al principio de la emergencia. Al ver que la empresa no lograba conseguir elementos de protección sanitaria básica para el personal -las mascarillas, por ejemplo, que estaban agotadas en el mercado-, ellos mismos se pusieron a confeccionarlas en sus casas, para todos sus compañeros.
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