Variantes brasileña y británica de covid llegaron a la Región de Valparaíso
PANDEMIA. Expertos analizan por qué ocurre esto, los cuidados, efectividad de vacunas y medidas para mitigar.
Ya llegaron las cepas brasileña y británica a la Región de Valparaíso. Se trata de variaciones del virus original de covid-19, que en algunos casos son más contagiosas e incluso más letales que el coronavirus que venimos tratando de detener desde marzo del año pasado en el país y en esta zona, que hoy concentra casi 5 mil casos activos según el último informe epidemiológico.
Al 12 de marzo de 2021, se cuenta con la identificación de 38 casos de la variante B.1.1.7 (británica) en Chile. 29 de ellos son casos primarios y 9 son casos secundarios. Un 76% corresponden a casos de nacionalidad chilena. El 63% son mujeres y el 53% de los casos corresponden a adultos, entre 20 y 39 años. El 32% de los casos son sintomáticos; se hospitalizaron cuatro casos (10%), internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento.
Estos casos se distribuyen entre las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Maule, de Los Ríos y de Los Lagos, según el último Reporte Circulación de Variantes SARS-CoV-2 en Chile.
Existen dos casos comunitarios aislados sin nexo epidemiológico con viajeros con la variante británica y uno de ellos generó cuatro casos secundarios. De los casos, 27 corresponden a importados, 26 de ellos son viajeros ingresados a través del Aeropuerto AMB, provenientes de Alemania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, España, Francia, México, Italia e Inglaterra, y el caso restante ingresó por paso fronterizo no habilitado. Cinco casos se registraron como secundarios derivados de estos viajeros. En la Región de Valparaíso hubo a comienzos de febrero 3 casos con la variante brasileña y en el último reporte se identificó la cepa británica en la zona.
Por qué pasa esto
La doctora Ximena Collao, viróloga de la Escuela de Medicina UV, explica que "todos los virus son capaces de generar mutaciones, unos más que otros, cada vez que un virus se amplifica y replica su genoma se generan millones de copias. El virus utiliza una enzima ( proteína) que cada vez que copia el genoma viral genera errores (se equivoca, por decirlo de alguna manera), y en algunos casos no es capaz de corregir esos errores, generando así las mutaciones. Brasil y África son ejemplos donde dados sus ambientes y cantidad de población generan las condiciones ideales para que aparezcan variantes de nuevos virus. Cada vez que un virus pasa de un individuo a otro continúa su replicación millones de veces, por lo tanto, hay más posibilidad de mutación. En el caso de la cepa británica, hay mucha población que viaja y turistas, lo que hace que se den ciertas condiciones que hacen que un virus se mantenga en la población. La velocidad a la que este virus se transmite, entre otros factores, hace que haya más mutaciones, por eso es importante el confinamiento ".
Sobre estas nuevas variantes, dijo que "ya se conoce el daño que causó el virus en sus comienzos, pero hasta ahora desconocemos si las nuevas variantes puedan ser más agresivas y lo que se ha estudiado es que tienen mayor transmisibilidad. Si la investigación avanza en esto, podremos conocer, por ejemplo, si puede causar mayor mortalidad. La movilidad que tengamos influye en la transmisión, el virus es de origen zoonótico, desde un animal pasó al hombre y luego apareció en otros sitios porque las personas continuaron su movilidad".
Cerrar fronteras
Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, comenta que "sería súper importante en este momento, en que Brasil tiene una transmisión alta de las dos variantes de preocupación, la P1 y la P2, cerrar las fronteras al menos a toda la gente que viaje a Brasil por cosas que no son necesarias, y que solo regrese la gente por fuerza mayor".
Precisó que "todas las variantes tienen características de mayor transmisibilidad. Estas variantes pueden unirse con mayor afinidad a las células que infecta, en el caso de la de Reino Unido y en la de Brasil y Sudáfrica, y en el caso de las dos últimas además tienen una mutación particular en la Spike, la proteína de superficie, que la cambia levemente y ya algunos anticuerpos desarrollados por pacientes que se han infectado con la variante original e incluso en vacunados, no pueden reconocer bien el virus, y eso hace que sea más transmisible. Además, aumenta la carga viral en el tracto respiratorio superior, una persona hablando está produciendo más partículas virales que una persona que se infecta con la variante original. Por eso las medidas de autocuidado deben ser las mismas, e incluso más rigurosas. Son más transmisibles, pero no más letales, aunque hay una discusión sobre esto en el caso de la de Reino Unido".
Lo que puede suceder, explica, es que haya una pandemia dentro de otra pandemia: "Hay que atacar esto de manera radical y global ahora, da lo mismo que un país lo haga porque no se puede aislar del resto del mundo en cuatro años. Si no nos preocupamos que todos los países tengan vacuna, va a seguir mutando en otros lugares y eso puede producir una nueva ola de otros contagios dentro de la misma pandemia. El llamado es a seguir vacunándose, porque hasta ahora sabemos que las vacunas siguen siendo eficaces y la mayoría de los casos que tenemos en Chile siguen siendo de la variante original, pero eso podría cambiar en el futuro. Esto es algo multifactorial, por supuesto las regiones que tuvieron mucho turismo resultaron perjudicadas por el permiso de vacaciones porque aumentó muchísimo la movilidad y, por ende, aumentó la circulación del virus".
El presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, llamó a "tomar medidas drásticas respecto a las fronteras y el ingreso de ciudadanos chilenos y extranjeros. Que toda persona que ingrese haga un reposo preventivo en residencias sanitarias por 7 a 11 días, del cual debiera quedar liberado con un PCR negativo", y además pidió "acompañarlo de una campaña comunicacional sobre que no es tiempo de viajar por razones turísticas o recreativas. Viajar a otros países, eventualmente contagiarse y volver con una variante distinta, es un peligro para todos. Hay que implementar estudios de las variantes en los exámenes diarios para indagar si ya están circulando de forma endémica o todavía siguen siendo casos foráneos".
"La velocidad de transmisión del virus hace que haya muchas mutaciones, por eso es importante el confinamiento y las otras medidas".
Ximena Collao, Viróloga y académica Medicina UV
"Sería súper importante, ahora que Brasil tiene una transmisión alta de las dos variantes de preocupación, cerrar las fronteras".
Nicolás Muena, Virólogo Fundación Ciencia y Vida
3 casos de la cepa brasileña tuvo la región a comienzos de año, y ahora se suman otros más de la británica.
"