En abril parte obra de Parque Barón y no hay plan para locatarios
VALPARAÍSO. Comercio pide acción concreta e información al día. Minvu confirma reunión para el próximo miércoles.
Hace dos semanas, el viernes 12 de marzo, la Contraloría tomó razón de la licitación del emblemático proyecto Parque Barón de Valparaíso, adjudicado a la empresa Waldo Sánchez por más de $ 18 mil millones. Desde esa fecha, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no ha confirmado el inicio de las obras, lo que ha mantenido en la incertidumbre a los locatarios del sector que tienen que ser reubicados antes de comenzar la faena.
Sin embargo, este Diario pudo averiguar que ayer se protocolizó el contrato entre la empresa y el Serviu Valparaíso, lo que daría paso a la entrega del terreno y el inicio de las obras, programadas para los primeros días de abril. Es más, el 13 de abril sería la instalación de faenas, fecha que podría cambiar tras la reubicación de las instalaciones del equipamiento náutico sobre el muelle, locatarios que aún no saben qué pasará en el lugar.
El coordinador del Centro de Exploración Náutica de la Universidad de Valparaíso, Ernesto Gómez, aseveró que "todavía no hemos recibido la notificación de la fecha de reubicación y hay preocupación, porque no sabemos qué va a pasar. En este minuto, yo no tengo información oficial rigurosa respecto de cuál es el plan de acción. Sí ha habido algunas reuniones, pero las cosas no se han aclarado de forma concreta".
Recalcó que los cerca de 15 locatarios que se encuentran en el lugar esperan "posponer el traslado (por condiciones sanitarias de pandemia y el momento que se vive económicamente)" y afirmó que "como universidad, tenemos un contrato con Puerto Deportivo. Tenemos información de lo que podría ocurrir, pero nada oficial. Lo de abril yo no lo tengo, espero una reunión y una planificación más clara, porque es una situación complicada, no es fácil".
Requerimientos
De la misma forma, la presidenta de Muelle Barón AG., Daniela Feliú, explicó que la reunión con el Minvu se tuvo el 21 de enero. Aseveró que "esa es la única conversación que hemos tenido. Se nos planteó el tema del traslado, el tema del inicio de obras en el mes de abril y a través del Diario se dijo que habría una reunión en la primera quincena de marzo, cosa que no ocurrió. Se entiende el tema de pandemia y que esta todo detenido, pero se debe aclarar bien".
Aclaró que a los locatarios les interesa salvaguardar tres cosas. "Una, que el inicio de las obras no afecten las actividades de los usuarios del Muelle Barón; dos, se nos está solicitando el traslado temporal hacia la explanada del muelle por aproximadamente 18 meses, lo cual, en lo personal y lo que hemos conversado con los socios, no nos parece porque la idea sería trasladarnos a un lugar definitivo; y tercero, las reuniones y la Carta Gantt de las obras debiesen hacerse en conjunto para estar informados. Estamos en ascuas porque no ha habido acercamiento del Minvu hacia nosotros".
Mientras, el dueño del restaurante "Club House", Mario Campos, manifestó que "nosotros no estamos en contra del proyecto sino a favor, pero cuando se explicó el proceso y lo de la reubicación, por ejemplo, no se aclaró la información de que había estacionamientos o no, y lo mismo pasó con los baños para servicio de clientes y personal. La información no ha sido clara y todos en el muelle sería muy pequeño. Acá se debe aclarar la información y tener los espacios como corresponde para trabajar. Ha sido un proceso complejo con la pandemia, el proyecto se viene encima y no tenemos nada claro. Van al local solo a hablar, pero nada concreto".
Minvu confirma reunión
Para saber cuál es la situación, este Diario se contactó con el Minvu, entidad que no aclaró fechas para el comienzo de las obras, pero sí confirmó que el próximo miércoles 31 habrá una reunión para informar toda la situación.
Desde la Unidad de Proyectos Emblemáticos del Minvu informaron que "desde enero a la fecha, junto a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), nos hemos reunido con todos los locatarios del sector Barón, de forma grupal y también individual con cada uno de ellos, para poder recoger sus inquietudes y requerimientos".
En esta dinámica, reconoció el Minvu, "el próximo miércoles 31 de marzo tenemos una nueva reunión, donde se presentará a los locatarios el último plano de reubicación sobre el muelle para garantizar su funcionamiento durante toda la ejecución de las obras, acogiendo todas las solicitudes que se realizaron en términos sanitarios, eléctricos, de estacionamientos, de accesos, entre otros, para su aprobación".
Además, precisaron que "el nuevo edificio náutico está en proceso de diseño e iniciaremos mesas de trabajo y colaboración con los locatarios para que ellos, de acuerdo a su experiencia, nos puedan aportar en la definición de las especificaciones técnicas que necesita el edificio".
"El traslado temporal hacia la explanada por 18 meses (...) no nos parece, porque la idea sería trasladarnos a un lugar definitivo".
Daniela Feliú, Presidenta Muelle Barón AG
"Se presentará a los locatarios el último plano de reubicación sobre el muelle para garantizar su funcionamiento".
Unidad de Proyectos Emblemáticos, Minvu