Cartas
Tercer retiro y clase media
El 31 de diciembre del año 2019, China informó a la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de varios casos de "una neumonía de causa desconocida" detectados en la ciudad de Wuhan. Hoy, el covid-19 nos tiene a todos confinados en nuestros hogares, sin la posibilidad de realizar todo lo que hacíamos anteriormente.
Una pandemia significa estrés, ansiedad, y en otras ocasiones, depresión, y no solamente por el hecho de que estemos encerrados, sino por la crisis económica que vive cada familia día a día. Por eso en el Congreso Nacional se aprobaron dos retiros del 10% de los fondos previsionales y actualmente se está debatiendo sobre un tercer retiro.
La gente de clase media es la más afectada por esta pandemia, ya que nunca resulta beneficiada con alguna ayuda, como por ejemplo, bonos. Me ha tocado ver personas vendiendo sus propios muebles para pagar las cuentas, gastos comunes, la educación de sus hijos, etc. Esta gente es la que más se esfuerza por salir adelante y por eso un tercer retiro los favorecería, ya que les brindaría una mayor tranquilidad.
Tomás Troncoso
Delincuencia
El pasado miércoles 24 de marzo tuvimos que presenciar nuevamente el fatídico desenlace de una persona, en este caso un padre de familia con tres hijos, identificado por la iniciales P.V.V.O., quien fue cobardemente asesinado por delincuentes mientras realizaba sus labores como repartidor de Starken en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana.
Este hecho, sin lugar a dudas, nos produce una gran variedad de sentimientos (rabia, impotencia, repudio, etc.), a la vez que nos hace cuestionar, lamentablemente una vez más, la labor de las policías, del Gobierno y de los políticos en el Congreso, los cuales mientras siguen discutiendo por diferentes proyectos de ley, donde pareciera que prevalece el orgullo sobre la cordura, dejan que siga muriendo gente trabajadora a manos de la delincuencia, haciendo nada más al respecto que discutir en favor de sus intereses propios.
Exequiel Oliva Paredes
Colegio Médico
El domingo 21 de marzo apareció en la prensa una inserción pagada por el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile. En dicho comunicado se califica al Gobierno como un ente maltratador con la comunidad médica.
Entre los argumentos que se esgrimen para justificar tal adjetivación, se menciona la aprobación, con el apoyo del Ejecutivo y sus parlamentarios, de la Ley 21.274, la cual habilita transitoriamente, por dos años, para ejercer su especialidad en el sector público a aquellos médicos que hubiesen obtenido su especialidad aun cuando no hubieren rendido el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina). Este proyecto de ley fue aprobado en el Senado por 37 votos a favor y uno en contra, es decir, por una amplísima mayoría, y no solo con el apoyo de los parlamentarios oficialistas, como deja entrever la inserción del Colegio Médico.
En la Cámara de Diputados la aprobación también fue mayoritaria (88 votos a favor y 47 en contra), lo cual nuevamente demuestra que no solo contó con el apoyo de los legisladores oficialistas, ya que es de todos conocido que estos son minoría en el Parlamento.
Era, además, de toda lógica que esta ley obtuviera tal grado de apoyo parlamentario y de forma absolutamente transversal, ya que la norma, de carácter temporal, se generaba en el marco de una pandemia y tenía su fundamento en la conocida carencia de estos profesionales en el sector público de salud, principalmente en regiones.
También omite la declaración del Colegio Médico el hecho que esta ley tuvo su origen por una moción de los senadores Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros, ninguno de los cuales pertenece al conglomerado político oficialista.
Nibaldo Morales Marín
Dichos de Siches
A propósito del leguaje usado, recientemente, por la presidenta del Colegio Médico de Chile, recordé un antiguo proverbio en latín: "Quod natura non dat, Salmantica non praestat".
Jorge D'Albora Padovani
Cultos religiosos
Sería impresentable que mientras estamos todos encuarentenados, a las iglesias se les permita celebrar sus cultos en forma presencial. ¿Qué tiene que ver eso con la libertad religiosa?
No puede estar por sobre el bienestar sanitario de todos el interés particular de algunos. La Corte Suprema debe actuar con sensatez.
Rodrigo Reyes Sangermani
Anticonceptivos fallidos
En 2020 hubo al menos cinco alertas sanitarias por anticonceptivos defectuosos que se entregaron en Centros de Atención Primaria. A la fecha, la Corporación Miles conoce de al menos 170 mujeres que enfrentan embarazos no planificados producto de ello.
En Chile, los derechos sexuales y reproductivos son una deuda latente que sale a relucir cuando en situaciones como esta, el Estado no posee ningún mecanismo de reparación. Para intentar ser reparadas, estas mujeres deben demandar y someterse a todos los costos emocionales y monetarios que ello implica, sin mencionar que para cuando tengan alguna respuesta de los tribunales -si es que logran una respuesta favorable-, probablemente todas estén con bebés en brazos.
Simplificar este procedimiento es lo que buscamos con el proyecto de ley de Anticonceptivos Fallidos (boletín N° 14094-11), que ingresamos el 15 de marzo y con el que buscamos lograr, al menos en parte, la reparación de estas mujeres a quienes el Estado de Chile les ha impuesto la maternidad.
Diputados Camila Rojas, Camila Vallejo y Miguel Crispi y Corporación Miles
Candidatos
Según el Servel, son 1.191 las personas que postulan para escribir la nueva Constitución de Chile. De ellos, ¿cuántos habrán leído de forma completa y analítica las constituciones de los años 1925 y 1980? ¿Cuántos están verdaderamente preparados para escribir, ni más ni menos, que la nueva Carta Magna?
Se debe considerar que los requisitos que se exigieron para ser candidato a constituyente fueron ser chileno, mayor de 18 años y no haber sido condenado a una pena aflictiva (superior a tres años de presidio).
Luis Enrique Soler Milla