Consejos para cuidar la vista
LA PANDEMIA HA OBLIGADO A BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN A ESTAR MUCHO TIEMPO FRENTE AL COMPUTADOR, LO QUE PUEDE GENERAR DESDE PROBLEMAS OCULARES A CEFALEAS.
La crisis sanitaria que nos afecta ha cambiado radicalmente nuestros hábitos, con largas horas sentados frente al computador debido al teletrabajo -en el caso de los adultos- y a las clases online, especialmente en el caso de niños y jóvenes.
Estar muchas horas frente a una pantalla puede generar problemas que incluyen fatiga y sequedad ocular, visión borrosa y dolores de cuello y hombros. Para evitarlo, algunos consejos útiles son:
- Trabajar con la pantalla del computador a una distancia que no sea inferior a los 50 cm. También se debe ajustar la altura del asiento y/o del equipo que estamos usando, con el objetivo de que el centro de la pantalla este a unos 10-15 grados por debajo de los ojos; eso permitirá que la cabeza y el cuello estén en una posición cómoda.
- Aumentar el parpadeo. Muchas veces estamos concentrados y con la vista "fija" frente a la pantalla, lo que disminuye la lubricación de los ojos. En este caso la recomendación es parpadear con una frecuencia que no sea menor a 10 segundos.
- Tomar descansos al menos cada 15-20 minutos, como una manera de reducir el cansancio visual y de cuello y hombros. Si eso no es posible, se recomienda darle descanso a los ojos con una frecuencia similar; por ejemplo, mirando y enfocando un objetos distantes.
- Consumir alimentos ricos en Vitamina A, necesaria para la salud ocular, y que incluyen zanahorias, papas, brócoli y espinacas.
- Trabajar con iluminación adecuada. Lo ideal es que el lugar de trabajo cuente con luz natural, aunque el exceso de brillo del sol -si hay ventanas- también puede afectarnos. En ese caso, el consejo es trabajar con la ventana de lado, y nunca teniéndola de frente o a espaldas, o simplemente apoyarse con cortinas.
- Apoyarse con gotas hidratantes en el caso de sequedad o enrojecimiento ocular.