Expertos analizan segundos efectos de vacunas anticovid
PANDEMIA. Con nuevo calendario para personas bajo 60 años, llaman a consultar al doctor si hay dudas sobre enfermedades, y de todas formas a vacunarse.
Luego de que la Organización Mundial para la Salud (OMS) diera su apoyo a la Astrazeneca, después de los casos en Europa de trombosis post aplicación que derivaron en su suspensión en algunos países, algunos expertos analizaron los efectos secundarios de las dosis que circulan en Chile y qué podría pasar cuando llegue la vacuna británica al país.
Hace unos días , el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile señaló que "no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país" respecto a Astrazeneca, la que fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso.
También informó que el Centro Nacional de Farmacovigilancia recibió 62 notificaciones de sospechas de reacción anafiláctica, de las cuales 17 casos fueron evaluadas por el Comité de Expertos: 9 fueron clasificados como consistentes, la reacción presentada está relacionada con la administración de la vacuna, y se detectaron entre el 24 de diciembre de 2020 al 2 de marzo de 2021. De estos, 6 personas fueron inoculadas con Sinovac y 3 con Pfizer.
La doctora María Isabel Oliver, directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la U. Andrés Bello, dijo que "es esperable en una vacunación masiva y en medio de una emergencia como ésta, observar cierto número de efectos adversos que pueden aparecer, pero hay que tener ojo con eso porque yo no he leído una relación exacta".
En el caso de Astrazeneca, indicó, "se habla de 9 pacientes que presentaron trombosis, pero ahí hay que tener claro de un universo de cuántos pacientes que han sido inoculados con esa vacuna pertenecen", y aseguró que "es una preocupación porque es un efecto adverso importante, no es que la persona tenga fatiga, malestar... es lógico que los países suspendan su aplicación para ver si es la vacuna que produce eso u otras condiciones previas del paciente, y eso va determinando el tipo de paciente que se puede aplicar o no esa vacuna".
En caso de personas sanas que han tenido anteriormente enfermedades complicadas, la profesional llama a acudir al médico para que les recomiende ir o no a vacunarse, entendiendo que la inoculación es voluntaria. "En una persona con antecedentes de trombosis es absolutamente recomendable que no se vacune con Astrazeneca; las otras vacunas no tienen que ver con eso, son distintos componentes y estrategias. Por ejemplo, Sinovac es una estrategia clásica, con la que nos hemos venido vacunando por años; la Pfizer no ha demostrado problemas relacionados con trombosis, pero sí tiene la contraindicación de que no es recomendable para una persona que haya hecho una anafilaxia".
Decisión precautoria
Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII, y vicerrector de investigación de la Universidad de Chile, sostiene que en el caso de Astrazeneca "en algunos países se detectaron casos de coágulos en pacientes que recién habían sido vacunados y se tomó una decisión precautoria, pero no había una relación directa entre la vacuna y eso. Cuando se vacuna a millones de personas hay un cierto nivel de accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares que están siempre y cuando coinciden con un proceso vacunatorio se levanta la alerta, pero no hay razón causal para conectar la vacunación con estos efectos y puede ser coincidencia. En Chile, los organismos regulatorios tienen que ver la experiencia internacional y evaluarla".
De todas formas, afirmó que en general "se ve que las vacunas son seguras, los procesos de cómo se han manufacturado, los estudios que se han hecho hasta ahora indican que lo son. La frecuencia de estos casos es muy baja, es 1 en 1.7 millones de vacunados, o a lo máximo, los casos sospechosos son 6 por millón... y si usted se enferma por covid, las posibilidades de morir son 20 mil por millón. No se puede caer en una sobrereacción. En general, las vacunas son seguras y los efectos adversos pueden ser puntuales y estar asociados a las mismas personas, a sus características fisiológicas. Un efecto de la vacuna no está probado aún, y si así fuera, uno esperaría que se pare el proceso de vacunación, pero aún no hay algo así".
Eso sí, dijo que si después de vacunarse hay síntomas de fiebre u otros más graves, hay que ir al médico de inmediato, pero advirtió que "muchas personas infectadas por covid se han vacunado, pues la incubación del virus toma algunos días y probablemente se vacunan cuando están contagiados, por lo que esa vacunación no alcanza a tener efecto".
"Quien tiene temor porque sabe que ha tenido reacciones anteriores, se recomienda que vaya a un médico antes para exponer su caso".
María Isabel Oliver, Dir. Ingeniería Biotecnología UNAB