Región vive inédito fin de semana bajo suspensión de permisos de desplazamiento
PANDEMIA. Salvo contadas excepciones, servicios permanecerán cerrados hasta el lunes. Vecinos y locatarios analizan impacto.
Un confinamiento casi total se vivió durante la jornada del sábado a causa de la suspensión -por parte del Ministerio de Salud- de la posibilidad de obtener el permiso general de desplazamiento. La estricta medida, que regirá hasta hoy, logró disminuir de forma notoria la circulación de personas en los distintos sectores del Gran Valparaíso. Sin embargo, vecinos y locatarios aseguran que a largo plazo no sería sostenible.
"Acá no anda un alma", asegura Wladimir Ibaceta, presidente de la Junta de Vecinos de Cerro Alegre Bajo. "Siempre se ha dado cumplimiento acá a las ordenanzas sanitarias que han impuesto. Los almacenes de barrio están cerrados y muchos están haciendo entrega por delivery. Ahora, económicamente, para toda la región este escenario es lamentable. Aún así, creemos que es necesario para terminar de una vez con la pandemia", asegura.
En representación de los vecinos del sector Casino en Viña del Mar, María Adela Baeza también dice entender el motivo de la restricción. "Pensamos que es una medida indispensable en esta grave situación sanitaria, pero es una medida catastrófica que se podría haber evitado si las cosas se hubieran hecho diferente", sostiene.
"La fase 2 se amplió, se distendió de tal forma que en todo el sector poniente de la Población Vergara había más gente que nunca. Se daban fiestas de jóvenes en departamentos, y cuando los denunciaban solo se les mandaba para la casa. Era como la crónica de una muerte anunciada", expresa.
Mayor fiscalización
Felipe Glaser, dirigente vecinal de la primera etapa de la población El Olivar asegura que la cuarentena total en su sector "dentro de todo se ha desarrollado con normalidad, porque en general la gente se ha planificado bien para estos dos días". "Nuestro comedor comunitario continúa funcionando con permiso y, de hecho, se ha incrementado la gente que abastecemos", advierte. "Se ve menos circulación a pie, aunque sí se ven hartos vehículos. Y hay una nula fiscalización y control de Carabineros, acá no se ve nada", denuncia.
Pese a que hasta el cierre de esta edición no estaban disponibles las cifras de fiscalización de la primera jornada del fin de semana, desde la Intendencia han anunciado que se continúan reforzando los controles. En el horario de toque de queda, por ejemplo, se registró un total de 39 infractores.
Impacto en el comercio
Uno de los puntos que más generó preocupación fue la restricción de gran parte del comercio. "El impacto de una medida de este tipo es brutal, especialmente para la pequeña y mediana empresa. Si no tienes delivery, no estás facultado para atender, y es la realidad de una buena parte de comerciantes", asegura Santiago Pérez, de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca. Pese a que dice comprender la medida adoptada este fin de semana, espera que las circunstancias no obliguen a repetirla a futuro. "En la región, el comercio está en un hilo", alerta.
"Económicamente, para toda la región este escenario es lamentable. Aún así, creemos que es necesario para terminar de una vez con la pandemia".
Manuel Wladimir Ibaceta, Pdte. JJ.VV. Cerro Alegre