Ipom: Banco Central prevé un crecimiento de hasta 7% en 2021
ECONOMÍA. La entidad puso sus expectativas en el proceso de vacunación y la reapertura de las actividades económicas hacia el segundo semestre.
Redacción
Hasta un 7% podría crecer la economía chilena este año, según la estimación actualizada del Banco Central, contenida en su Informe de Política Monetaria (Ipom) emitido este miércoles, el primero de 2021.
El organismo mejoró la proyección hecha en el informe anterior, en diciembre de 2020, cuando había pronosticado una expansión en el rango de 5,5-6,5%. Esta vez la entidad elevó el margen a 6-7%.
Tras un año marcado por una caída del PIB de 5,8%, el peor resultado en casi 40 años, el instituto emisor reconoció algunas señales de una reactivación más acentuada. "La economía chilena ha ido avanzando en su proceso de recuperación tras el fuerte shock provocado por la pandemia. El 2020 culminó con un dinamismo mayor al anticipado, denotando una mejor adaptación de empresas y hogares y el apoyo de un sustancial impulso monetario y fiscal", señala el Ipom.
"Aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas para el 2021 se han afianzado, apoyadas, además, por el sostenido avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas", agrega la institución encabezada por Mario Marcel.
Las mayores expectativas están puestas en el segundo semestre, ya que el Banco Central prevé que hacia la segunda mitad del año la inmunización permita una apertura más avanzada de las actividades productivas.
"Motores prendidos"
El gobierno consideró como una buena noticia la mejora en la proyección de crecimiento. "Los motores de crecimiento están prendidos", comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
"Tanto la economía internacional como las políticas internas esperamos que nos ayuden durante el resto del año para retomar nuestro crecimiento, esas son buenas noticias", agregó el secretario de Estado.
Riesgos
Pese al mejor escenario previsto, el Banco Central advierte sobre algunos riesgos que podrían ralentizar la recuperación. "Por un lado, la evolución epidemiológica sigue siendo compleja, lo que agrega incertidumbre a la oportunidad y forma en que se flexibilizarán las restricciones sanitarias. Por otro, la recuperación continúa siendo heterogénea, con rezagos aún relevantes en los sectores más intensivos en interacción social, lo que ayuda a explicar las importantes brechas que persisten en el mercado laboral", dice el Ipom de marzo.
El informe añade que "el impacto del proceso de vacunación aún tiene un trecho por recorrer hasta que se refleje en la evolución epidemiológica y las medidas sanitarias. Se agrega la posibilidad de nuevas oleadas de contagios y nuevas cepas del virus".
Otras proyecciones
En cuanto a la inflación, la entidad prevé que en los próximos meses el IPC podría aumentar en hasta 4%, debido a los mayores precios del petróleo en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, hacia el segundo semestre el indicador debiera acercarse a 3%.
En lo relativo al gasto, el organismo anticipa "una recuperación relevante del consumo gracias a la apertura de la economía y la alta disponibilidad de liquidez por parte de los hogares". La inversión, en tanto, ha mostrado un ritmo más lento debido a la incertidumbre y "no se prevé una aceleración importante del componente privado no minero", manifiesta el informe.
Por último, el Central aseguró que mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 0,5% "hasta que la recuperación de la economía se afiance".