Atletismo acusa discriminación y se lanza contra autoridades nacionales
DEPORTES. Desde las pistas cuestionan la suspensión del torneo nacional programado para fines de marzo. Exigen igualdad de criterios con el fútbol y el rugby, que se mantienen en actividad.
A la ya conocida suspensión del Torneo Apertura de Atletismo a nivel regional, programado para el 26 de marzo en el estadio Elías Figueroa, ahora se sumó la postergación del Campeonato Nacional de Velocidad, Salto y Pruebas Combinadas, que se iba a realizar el 30 y 31 del mismo mes en Santiago.
Los motivos apuntan principalmente a la crisis sanitaria que se vive en Chile producto del covid-19 y que en las últimas semanas ha vuelto a tener números rojos. Sin embargo, bajo las mismas condiciones se han desarrollado competiciones de fútbol (Primera División), básquetbol (Copa Chile) y rugby (Superliga Americana).
Por ello, desde las autoridades atléticas nacionales y regionales exigen paridad en los criterios, e incluso apuntan a una discriminación deportiva.
Marcelino Venegas, presidente de la Asociación Atlética Regional de Valparaíso, expresa que "nos molesta que se hagan estos encuentros de rugby y a nosotros no se nos permita hacer una competencia donde hay solamente 10 atletas en pista. En plena cuarentena se juega fútbol profesional, sumando más de 70 personas. A nosotros, sin ser un deporte de contacto, se nos exige en fase 2 que tenemos que tener solo 10 atletas en cancha".
"El atletismo está discriminado no solamente en la región. Y este no es un problema de las autoridades regionales, es un problema que viene del Ministerio del Deporte y de Salud. Si vamos a prohibir la competencia, que sea para todos por igual, que haya equidad y justicia en las decisiones que se toman", agrega el dirigente.
Por su parte, Juan Luis Carter, mandamás de la Federación Atlética de Chile, señala que las razones para dar prioridad a una disciplina por sobre otra, van más allá de lo sanitario.
"Lógicamente que hay compromisos de otro tipo. La importancia del fútbol, los dineros, la televisión y los contratos. En cambio, el atletismo ofrece solo resultados deportivos. Desde la gestión económica sabemos que en ningún país de Sudamérica el atletismo es profesional. Acá se involucran otros factores", reflexiona.
Dentro de los motivos que explican las polémicas suspensiones, el seremi de Deportes, Alejandro Leiva, dice que "es una decisión que va más allá incluso de lo deportivo, hoy lo sanitario es primordial. El rugby está en estos sistemas de burbujas, donde se concentran 10 o 15 días antes, se toman PCR y pagan hoteles para estar todos juntos. Y es así como se les aprueban los permisos, con solicitudes que se hacen al Ministerio del Interior".
"Hay atletas en nuestra región que tienen permisos y están entrenando en el Elías Figueroa porque se están preparando para Tokio o Sudamericanos. En el fondo no tiene que ver con que unos deportes sí u otros no. No es nada en contra del atletismo, son las medidas sanitarias que se están tomando", complementa la autoridad.
De todas formas, reconoce que se priorizan ciertas actividades: "Hay criterios que ven para qué se prepara cada competencia. Si es para un Nacional, para un Sudamericano o para los Juegos Olímpicos. Hay distintas miradas también con la preparación".
Acusan desigualdad
Marcelo Álvarez, entrenador de atletismo de la zona, acusa que la toma de decisiones carece de coherencia. "Quedaban solo días para el campeonato de Apertura. Si bien queda claro que la situación sanitaria ha ido de mal en peor, la transformación no se produce en dos o tres días. Es un proceso largo. Tomaron la medida sin anticipación y no hubo derecho a reclamos", expone.
Además, cree que no se mide a todas las disciplinas con la misma vara: "Queda claro que aquí los deportes que tienen mayor influencia o mejores influencias a nivel de gobierno son los que pueden realizar sus actividades de forma normal".
En esa misma línea, Franco Aguilar, velocista con especialidad en 100 y 200 metros planos, confiesa que "el fútbol acapara todos los fondos y los demás deportes tienen que sobrevivir a duras penas. Solo nos mantenemos con el esfuerzo y el amor a querer seguir progresando".
"Llevo representando a la región hace 10 años en variados campeonatos nacionales e internacionales y actualmente no tengo donde entrenar", concluye con decepción.
"Si vamos a prohibir la competencia, que sea para todos por igual, que haya equidad y justicia".
Marcelino Venegas, Presidente del atletismo regional
"En el fútbol hay dinero, televisión y contratos. En cambio, el atletismo solo ofrece resultados".
Juan Luis Carter, Presidente de Fedachi
"No es nada en contra del atletismo, son las medidas sanitarias que se están tomando".
Alejandro Leiva, Seremi de Deportes
30 y 31 de marzo era la fecha programada para el Campeonato de atletismo que se disputaría en Las Condes.
2 competiciones de atletismo fueron suspendidas en marzo: un regional (Valparaíso) y un nacional.
"