Presidenta de Fenats llama a trabajadores del área Mantención a deponer paro
VAN BUREN. Hospital contrató empresa externa para no afectar atención.
La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Histórica del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Patricia Sepúlveda, rechazó de forma categórica la movilización que desarrolla desde el pasado miércoles un grupo de funcionarios pertenecientes a la Unidad de Mantención del recinto asistencial, quienes se oponen a la desvinculación de un trabajador de esa dependencia que fue contratado de forma transitoria y por un plazo fijo para apoyar labores producto de la pandemia.
La dirigenta explicó que la acción no fue consultada ni consensuada de manera formal al interior del directorio de la Fenats, por lo que apuntó al secretario de la entidad, Aarón Neira, quien encabeza la movilización, de actuar de forma unilateral, vulnerando, al mismo tiempo, la orgánica de la entidad.
"Actuar irresponsable"
"Si bien todas las demandas son todas válidas, considero que el escenario en el que estamos ahora, en un periodo tan crítico, no es el adecuado, por lo tanto, yo lamento el actuar irresponsable de este dirigente de convocar a una movilización en el servicio, puesto que es un servicio vital para el hospital", consignó Sepúlveda.
Asimismo, enfatizó que "no nos podemos permitir tener ahora problemas, necesitamos mantener fluido el equipo en general del hospital. Ojalá pueda deponer esta movilización, porque las consecuencias que él está causando con llamar a estos trabajadores (a movilizarse) pueden ser de bastante peligro, tanto para los trabajadores como para el funcionamiento del hospital".
Es "ilegal"
Frente a esta situación, la Dirección del Hospital Carlos van Buren precisó, a través de un comunicado, que la paralización se circunscribe a un grupo de gásfiter y electricistas del centro asistencial porteño, movilización que, por lo demás, calificaron de "ilegal".
"Sin duda que esta movilización afecta el normal funcionamiento de nuestras labores clínicas, por lo cual el hospital, en lo inmediato, junto con rechazar esta tipo de actos, ha adoptado las medidas paliativas pertinentes para no afectar la atención de pacientes, tales como la contratación de una empresa externa de apoyo especialista en el área; y, a la vez, se han cursado las instrucciones necesarias para investigar los hechos y evaluar las medidas administrativas que correspondan", puntualizó el hospital en el escrito.
"Lamento el actuar irresponsable de este dirigente de convocar a una movilización en el servicio, puesto que es un servicio vital para el hospital".
Patricia Sepúlveda, Presidenta Fenats Histórica del Hospital Carlos van Buren
"(El hospital) ha adoptado las medidas paliativas pertinentes para no afectar la atención de pacientes".
Dirección Hosp. Van Buren Comunicado
31 de marzo. Ese día, un grupo de funcionarios de la Unidad de Mantención del hospital inició una paralización de actividades.