Jordania acusa a exheredero de complot contra el rey Abdalá II
MEDIO ORIENTE. Gobierno denunció intento de "sedición" de grupo vinculado al príncipe y hermanastro del monarca, Hamzah bin Husein. Hay apoyo internacional transversal.
Efe
Las autoridades jordanas acusaron al príncipe Hamzah bin Husein, exheredero a la Corona, de haber realizado "movimientos y actividades" para "desestabilizar la seguridad" del país con injerencia extranjera y denunció "sedición" por parte de varios arrestados el sábado, entre los que no está por ahora el propio príncipe, hermanastro del rey jordano, Abdalá II, monarca que recibió una oleada de apoyo internacional tras la denuncia.
Los servicios de seguridad jordanos "siguieron mucho tiempo las actividades y movimientos de Hamzah bin al Husein y otras personas, que tenían como objetivo (atacar) la seguridad y estabilidad de la patria", informó el viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, tras los arrestos de anteayer.
Los servicios de seguridad registraron "contacto con partes externas" para elegir el "momento más apropiado para desestabilizar la seguridad" de Jordania, en lo que Safadi llamó un intento de "sedición", pero sin decir que haya sido un intento de golpe de Estado contra la monarquía.
Hasta ayer se detuvo a un grupo de 16 a 18 personas, dijo Safadi, quien subrayó que Hamzah bin Husein no estaba entre ellos. "No hay arrestos de líderes militares jordanos y la institución militar forma parte de las investigaciones. Ya se terminó la operación para matar esta sedición y ahora estamos en la etapa de tratarla legalmente", dijo Safadi, aunque agregó que "las investigaciones aún continúan".
El príncipe Hamzah, en un video remitido a la cadena británica BBC por su abogado (ver recuadro), afirmó que un alto jefe militar le dijo que no podía comunicarse con la gente por haber criticado al Gobierno en las reuniones en las que estuvo presente, así como no podía salir de su domicilio.
En la rueda de prensa, Safadi hizo referencia a esos videos grabados "en árabe e inglés" en lo que consideró "otro intento de distorsionar los hechos y despertar simpatías nacionales y extranjeras".
Safadi explicó que el príncipe ha tenido un papel importante en esta "operación de desestabilizar la seguridad".
Nexos extranjeros
La investigaciones, agregó Safadi, "dieron como resultado la vinculación entre Basem Awadalla (exjefe de la Corte Real y ministro de Finanzas, uno de los arrestados) con partes externas y la llamada oposición extranjera para usar todos los contactos e implementar planes para desestabilizar y lograr objetivos e intenciones relacionados con el debilitamiento de la posición firme de Jordania en algunas cuestiones principales". Los planes de Awadalla "coincidieron con las intensas actividades del príncipe Hamzah el último período para comunicarse con figuras de la comunidad con el objeto de incitarlos hacia actividades que socavarían la seguridad nacional", sostuvo safadi.
Por este motivo -indicó-, el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef al Huneiti, se reunió el sábado con el príncipe Hamzah para pedirle "que cesara todos los movimientos y las actividades" contra la seguridad y la estabilidad de Jordania. Pero el príncipe, según Safadi, "no respondió y trató esta petición de forma negativa sin preocuparse por los intereses del Estado y su pueblo". Agregó que Abdalá II decidió "hablar directamente con el príncipe Hamzah para disuadirlo de estas actividades".
Oleada de apoyo
Jordania es una pieza fundamental en el equilibrio de fuerzas de Medio Oriente. Estados Unidos fue el primer país en respaldar al rey Abdalá II. Lo llamó "socio clave" y recalcó que "tiene todo nuestro apoyo".
Las monarquías del Golfo, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, además de Irán, Irak, Turquía, Egipto e Israel, también le manifestaron su apoyo, lo mismo que la Unión Europea.