Desde hoy endurecen fiscalizaciones con el fin de bajar movilidad regional
CORONAVIRUS. Autoridades pretenden, en dos semanas, reducir el tránsito en un 50% para intentar disminuir las altas cifras de contagio por covid-19.
La alta movilidad que se ha detectado en las últimas semanas en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, pese a estar todas en cuarentena, es una situación que preocupa a las autoridades. Sobre todo, por el alto índice de contagios de covid-19 a nivel regional y la saturación del sistema de salud en el territorio.
Por esto, ayer el intendente Jorge Martínez, Carabineros y los gobernadores provinciales tuvieron una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en la que acordaron una serie de medidas para endurecer la fiscalización y reducir la movilidad.
El nuevo plan operativo para enfrentar la pandemia que comienza hoy, según explicó el intendente Martínez, aplica en toda la región y significa "nuevas restricciones que fueron anunciadas la semana pasada para disminuir la movilidad".
Control y fiscalización
En cuanto a la movilidad sólo será para empleados esenciales tanto de empresas públicas como privadas; venta sólo de productos esenciales que consideran alimentación y farmacia, así como los que permitan el teletrabajo y la subsistencia; restricción de movilidad a dos permisos generales semanales -de los cuales sólo uno se puede utilizar en fin de semana-, y fiscalización en calles, empresas y supermercados. Éstas son parte de las medidas que comenzarán a operar desde hoy.
El Intendente aclaró que "tenemos una movilidad no sólo vehicular sino también peatonal muy alta en la región. Por eso, estas restricciones limita las actividades esenciales. Hay algunos giros que se suspenden temporalmente, 15 días para evaluar".
En las nuevas restricciones, "se define lo que es un bien esencial de uso doméstico; se prohibe el delivery que no sea de bienes esenciales, se limitan los permisos de desplazamientos, dos a la semana; y además, en el Permiso Único Colectivo, se va a poner restricciones para que en los empleos público y privados solamente queden los trabajadores esenciales. Quedan fuera los de tarea administrativas, contables, asesores, toda una cantidad de personas que deben y pueden trabajar desde sus casas, entre otras", detalló.
Para que estas nuevas restricciones se cumplan, afirmó el intendente regional, se contempla aumentar la fiscalización con las policías y la Armada en diferentes puntos de la región. "La idea es tener a partir de mañana (hoy) controles mucho más estrictos, no sólo en el desplazamiento público, no sólo en las vías, en el transporte - que por cierto lo va a haber-, sino que también va a haber un plan de fiscalización a empresas para ver que cumplan con sólo la recurrencia de personal esencial. Eso se va a hacer con la Seremia del Trabajo y las policías".
A esto se suma el control en el comercio y supermercados. "Vamos a tener también un control del comercio que sólo puede ser esencial. Si un local permite entrar a alguien que no tenga los permisos correspondientes hay una sanción para la persona y también al establecimiento comercial, por lo que debe haber fiscalización por parte de ellos. También fiscalizaremos al interior de supermercados, que sólo se estén vendiendo los productos esenciales. Esto exige un desplazamiento grande, una fiscalización mayor y con un toque de queda que parte a las 21.00 horas".
Todo, recalcó Martínez, es "para bajar la movilidad de un modo sustantivo porque seguimos con tazas muy altas de contagiados diarios. Para que sea efectivo tenemos que disminuir a la mitad. Para nosotros la meta es llegar al 50% de disminución de movilidad y ahí pondremos todo nuestro esfuerzo. Tenemos a toda la gente en la gente con equipos de fiscalización".
Si bien el plan comienza hoy, ayer ya se registraron situaciones anómalas. A través de su cuenta de Twitter, el mismo intendente que "en fiscalización en Viña del Mar, @CarabValparaiso detuvo a varios repartidores delivery que ni siquiera portaban su Licencia de Conducir. Esto no puede seguir ocurriendo". Por lo que se endurecerán las medidas.
"