Polémica por choferes que no trasladaron a paciente covid
PANDEMIA. Caso se produce en medio del mayor índice de ocupación de camas críticas en lo que va de la pandemia a nivel regional.
La crítica situación de los hospitales de la región, debido al recrudecimiento de contagios de coronavirus, ha derivado en la reconversión de camas críticas, el reforzamiento del personal sanitario y, al igual que en otras regiones, el traslado de pacientes covid positivos con ventilación mecánica hacia otros recintos asistenciales del país.
De hecho, ayer se informó en el reporte diario del Ministerio de Salud que 220 camas críticas de la red asistencial regional son ocupadas por pacientes covid, siendo el mayor índice de ocupación en lo que va de pandemia.
Es en este contexto que se conoció la situación acaecida en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. A las 3.50 horas de la madrugada del domingo, un médico del centro denunció ante Carabineros a dos choferes de ambulancias del Samu que se negaron a trasladar a un paciente con covid-19 hasta la ciudad de Rancagua.
Turnos extensos
De acuerdo a la información que circuló la mañana de ayer, el médico identificado como Daniel Ortiz, hizo la denuncia ante la policía uniformada al ver que los conductores no estaban cumpliendo con el requerimiento hecho. Sin embargo, los choferes argumentaron su negativa basado en el riesgo que incurriría hacer el traslado a la capital de la Región de O'Higgins en horas de la madrugada.
"Los días han sido tan agotadores y, lamentablemente, (existió) el desatino del médico que ordenó a los trabajadores en la madrugada hacer un traslado a Rancagua, porque llevaban trabajando más de 20 horas los funcionarios, y hacer el traslado, el cambio a Rancagua, generaría unas 10 horas más. Entonces, sobrepasa lo que la ley establece respecto de los conductores", indicó Roberto Lobos, dirigente de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke. Esto último, en referencia al límite de cinco horas de conducción continua que establece la Ley del Tránsito.
Según relató, los choferes plantearon al facultativo "si pudiera esperar hasta las 7 de la mañana para que llegaran los turnos frescos de 24 horas y enviarlos en la mañana, que en la práctica es lo que sucedió, debido al alboroto que se generó. Además el médico se saltó el conducto regular, no respetó el Estatuto Administrativo".
A juicio de Lobos, el caso ratifica sus aprensiones por el agotamiento del personal hospitalario, como también su preocupación por la situación del recinto. "No quieren reconocer que está sobrepasado el Hospital Gustavo Fricke, está colapsado y no es primera vez. Ya van cinco pacientes dentro de este mes que los están trasladando a esa hora, colocando en riesgo a los trabajadores y al paciente en sí", aseguró.
Caso en investigación
Consultado sobre la situación, el seremi de Salud Georg Hübner manifestó que "estamos haciendo el proceso de investigación correspondiente a través del Servicio de Salud, y si eso es efectivo, como se plantea, lamentamos que haya sido así. Pero estamos en el proceso de investigación respectiva para poder tener todos los antecedentes al respecto".
Por su parte, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), en un escueto comunicado ratificó la indagación de las circunstancias en que ocurrieron los hechos. "Como red SSVQ queremos dejar en claro que nuestra primera prioridad es y será siempre, el bienestar y atención oportuna de nuestros pacientes y seguiremos trabajando para ello, pese a las arduas exigencias que nos impone la pandemia, intentando velar también por la seguridad del personal hospitalario y prehospitalario que ha estado enfrentando y asistiendo a nuestros usuarios y usuarias", indicó el texto.
En tanto, el delegado del Colegio Médico en el hospital viñamarino, doctor Ignacio Hernández, expresó que "lo más responsable, considerando todas las aristas de la situación, es ver que resulta de la investigación del servicio".