Cartas
Polémicas iniciativas
Mientras hoy miles de compatriotas, emprendedores y pymes vivimos entre créditos, factoring, renegociaciones, algunas propias de las dificultades que el mismo Estado nos obliga ante la burocracia de los pagos, con indignación vimos cómo la Cámara de Diputados aprobó una indicación para suspender el pago de intereses de créditos contratados para financiar sus últimas campañas. La Comisión de Constitución del Senado, posteriormente, anuló tal indicación.
Antes de ello, asociaciones de magistradas y magistrados, de profesionales de la administración y de consejeros técnicos del Poder Judicial habían solicitado permisos especiales en cuarentena para trabajadoras de casa particular que laboran en domicilios de esos funcionarios. Días después, retiraron esa petición.
Así, entonces, ¡que viva la desigualdad!
Ramón González Labbé
Proceso constitucional
Hace meses los chilenos se preguntan qué habría que cambiar en la Constitución. La mayoría comparte la necesidad de que se controle el poder de los políticos, se protejan nuestros derechos fundamentales y que contemos con una estructura de gobierno con buenos controles y contrapesos, cosas que ya regula nuestra Constitución.
Los chilenos esperan una nueva Constitución que ayude a resolver los problemas que tenemos y mantener los logros alcanzados. Hoy enfrentamos desafíos como la descentralización, con un régimen político que desconcentre el poder y promueva polos productivos en regiones; incluir mecanismos, como la iniciativa popular de ley, que permitan a la ciudadanía organizarse y participar en los grandes debates sin desdibujar la democracia representativa; y agregar a nuestros derechos fundamentales la intimidad y datos personales, hoy usados de forma abusiva por grandes empresas.
Nuestra Constitución actual ha sido el instrumento que ha permitido a nuestro país prosperar como nunca antes y es fundamental que quienes lleguen a la Convención Constitucional tengan la voluntad de construir una nueva que permita seguir avanzando. Hay cosas que cambiar, pero también muchas que mantener. Para lograr ese equilibrio necesitamos líderes mesurados.
Luis Fernando Sánchez Abogado
Elección municipal
A través de La Estrella y El Mercurio de Valparaíso he conocido pormenores del debate al cual fueron invitados los candidatos que postulan al sillón alcaldicio de Viña del Mar y me he dado cuenta que todos coinciden en un punto, que es criticar a la administración de Virginia Reginato por el gran déficit municipal, enfatizando que se debe realizar una auditoría. Lo que más me dejó perplejo fue que la misma candidata de Chile Vamos, Andrea Molina, también señalara que la ciudad está pasando por uno de sus peores momentos.
Somos nosotros, los ciudadanos, los que tenemos que elegir a nuestras autoridades. Ojalá pensemos bien y seamos inteligentes en eso, ya que no podemos seguir permitiendo que nuestra comuna de Viña del Mar, una de las más ricas del país, se siga hundiendo.
Marco Castillo Abarca Presidente de la Unco de Reñaca Alto
Crisis sanitaria
Cada cierto tiempo, tal vez como una justificación, nuestras autoridades repiten que la pandemia es universal y que ningún país ha logrado superarla totalmente. Este aserto puede ser cierto, pero oculta el hecho de que algunos gobiernos la han enfrentado mejor que otros y que Chile es uno de los que tienen peores resultados en el mundo.
¿Cómo llegamos a esta crisis? ¿Se la debemos a la irresponsabilidad de nuestro pueblo o a la ineficacia de nuestros gobernantes? El dicho alemán "la confianza es buena, pero el control es mejor" me parece muy apropiado para el caso. El autocuidado no ha resultado suficiente, hay que mejorar el control. Muchos países han sido exitosos en detectar y aislar los contactos directos, uno de nuestros fracasos. Se advierte una mayor humildad de parte de las autoridades, lo que es muy positivo. Confiemos en que las variantes no nos obliguen a una revacunación total. Con la colaboración de todos superaremos esta crisis.
Leopoldo Sáez Godoy
Sistema de gestión
¿Por qué es tan difícil reconocer los errores que cometemos? No quiere decir que todo esté malo, pero si no identificamos y reconocemos lo mal obrado, corremos el riesgo de repetirlo y volver a desperdiciar tiempo y recursos. Tampoco reconocemos en el otro lo bien gestionado.
Debemos destacar que es más lo que nos une, pero aún no estamos en condiciones de dejar de controlar a quienes gestionan el poder por y para nosotros. Por eso, sugiero implementar un sistema de gestión de calidad de la política para todo el sector estatal, que permita, a lo menos, disminuir las posibilidades de mala gestión voluntaria o involuntaria.
Jorge Porter Taschkewitz
Acciones concretas
Este último tiempo, como todos se han dado cuenta, no paramos de enterarnos por las noticias y medios masivos de comunicación en general, de la gran violencia que estamos experimentando como sociedad chilena. Violaciones, asesinatos, robos a punta de pistola, etc., son ejemplos que trágicamente ya estamos acostumbrados a escuchar día a día. Desde mi punto de vista, ello representa una evidente falencia valorativa de, ni más ni menos, amor.
Hace unos días, el Santo Padre, en su visita a la Biblioteca del Palacio Apostólico, dijo una frase que me quedó dando vueltas lo suficiente como para querer destacarla en esta carta: Se trata "de sembrar semillas de amor no con palabras que se lleva el viento, sino con ejemplos concretos, sencillos y valientes", "no con condenas de odio, sino con gestos de amor".
¿Será posible que con tan solo expresar más amor en las cosas que uno hace a diario hallemos la solución para mejorar la situación del país? Yo creo que no, pero al menos nos abriría una infinidad de puertas al diálogo y al respeto mutuo, valor que escasea en estos tiempos de aprovechamiento y malestar.
Jerónimo Andrés Rotter Segovia
Violencia de género
El Ministerio de la Mujer y el Gobierno nos dicen a las mujeres que denunciemos los abusos a los cuales podemos estar siendo sometidas, pero el sistema nos humilla, nos hace dudar y nos deja con miedo.
En bastantes ocasiones se ha visto que las denuncias no llegan a nada e incluso hay casos en que funcionarios policiales no han dado crédito a éstas. Mujeres mueren o son víctimas de violencia hasta no dar más y la Justicia no hace nada.
Mikaela Barrera Pino