La gran evolución del Honda City 2021
La quinta es, acaso, la generación más atractiva del Honda City, un sedán de 4,56 metros que generalmente ha sido la puerta de acceso a vivir las bondades de la casa japonesa en materia de sedanes. Es casi 15 cm más grande en longitud, mejor equipado y se construye sobre una nueva plataforma en Tailandia, desde donde se embarca para llegar a Chile en tres versiones, todas equipadas con un motor bencinero de 1.5 litros.
Este cuatro puertas se dio a conocer en el país como el peldaño por escalar antes de pasar a las bondades más conspicuas del consagrado y legendario Civic. Sin embargo, este modelo 2021 posee muchos atributos de aquellos Civic que antes miraba con respeto. Claro está, los precios también escalaron y su versión de entrada con caja mecánica de seis marchas arranca en $14.490.000, mientras que las siguientes -y automáticas- cuestan $15.190.000 (EX) y $16.190.000 (EXL).
Si bien ya debutó hace varios meses en otros mercados, fue la pandemia lo que le impidió recalar antes en Chile. En su destape mundial, Honda detalló que los asientos pasaron por una cirugía profunda, por lo que las plazas traseras ganan 3,1 cm a la altura de los tobillos, mejorando aún más su habitabilidad. El maletero es inmenso, pero mantiene sus 510 litros de capacidad que lo hacen sobresalir entre sus adversarios. También ganó en altura (7 cm) y anchura (5,3 cm).
DOS CONFIGURACIONES
El esquema de su motor bencinero es del tipo SOHC I-VTEC de 1.5 litros, que reporta 118 caballos de fuerza y 145 Nm de torque máximo. El nuevo City viene con dos configuraciones, en su versión de entrada EX, como apuntamos, con transmisión manual de seis velocidades donde, según Honda, logra un consumo homologado de 12,8 km/l en ciudad y 19,7 km/l en carretera, mientras la versión automática CVT apunta un ideal de 13,8 km/l en ciudad y 20,8 km/l en carretera, registros, por cierto, sumamente convenientes y muy por encima de lo que consiguen motores bencineros de esta cilindrada.
Para las versiones automáticas se incorporó el botón ECON, que busca contribuir al rendimiento de combustible. Para el confort interior, la versión más equipada (EXL) incluye climatizador dual Inteligente, que permite programar y controlar automáticamente la temperatura en las diferentes zonas del vehículo. t