Utilero de Everton muere por covid y abre debate sobre disputa del torneo
FÚTBOL. El funcionario del club Alejandro Valdés sufrió un paro cardíaco la tarde del domingo. Se habría contagiado en el club hace dos semanas, junto a otro trabajador y dos juveniles oro y cielo.
Sorpresa y una profunda desazón provocó en Everton la muerte del utilero del primer equipo, Alejandro Valdés (41 años), quien se desempeñó por casi dos décadas en la institución y que perdió la vida la tarde del domingo, en la casa de su madre, aquejado de covid-19. El trabajador sufrió un paro cardiorrespiratorio del que no se pudo recuperar.
Hace dos semanas, en los controles periódicos que se le realizan a todos quienes trabajan en el club viñamarino, dos personas que trabajaban en el área de utilería y dos juveniles que alternaban en el primer equipo dieron positivo en sus exámenes PCR.
Valdés era uno de ellos, y pese a que en un primer momento no habría registrado síntomas de gravedad -por lo cual realizó su cuarentena obligatoria en la casa de su madre, en Reñaca Alto- finalmente su condición se comenzó a deteriorar.
El sábado, familiares del funcionario oro y cielo -quien fue monitoreado por el área sanitaria de la sociedad anónima- comenzaron a pedir ayuda médica ante su deteriorada condición de salud. Sin embargo, solo el domingo, por la tarde, un equipo de urgencias pudo llegar hasta el domicilio donde se encontraba Valdés, quien presentaba un paro cardiorrespiratorio que terminó ocasionándole la muerte. Sus funerales se realizaron ayer, pasado el mediodía, en el cementerio Parque Los Pensamientos de Viña del Mar.
El caso del trabajador de Everton le fue consultado ayer al ministro de Salud, Enrique Paris, quien respondió que "por supuesto que estamos preocupados" por la situación que se vive en el fútbol profesional. La subsecretaria Paula Daza, por su parte, manifestó que "todas las actividades que están ocurriendo en nuestro país requieren ser realizadas con un protocolo estricto para disminuir los contagios y en caso de que hubiese un contagio, poder tomar todas las medidas necesarias de trazabilidad y aislamiento".
Respecto al caso de Curicó Unido, que sufrió un brote de coronavirus en su plantel y debió presentarse sin suplentes el domingo pasado frente a La Serena, Daza señaló que por el momento no se piensa en suspender el campeonato, aunque "estas actividades siguen siendo fiscalizadas, monitorizadas y, obviamente, en caso necesario, se cursará el sumario sanitario".
Desde la sociedad anónima viñamarina se levantó a través de redes sociales un mensaje despidiendo a su funcionario: "Lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro querido Alejandro Valdés B., ferviente hincha Oro y Cielo y trabajador de nuestro Club. Enviamos un fuerte abrazo y todo el apoyo a su familia, amigos y cercanos en este difícil momento". Además, se decretó duelo institucional, con tres días sin actividades oficiales y la bandera a media asta.
Otros clubes, como Coquimbo Unido, Antofagasta, Unión La Calera y Audax Italiano, también publicaron en sus cuentas de Twitter mensajes de condolencias por la muerte del utilero evertoniano.
La semana pasada, en tanto, un jugador del primer equipo viñamarino arrojó el resultado "indeterminado" en su examen PCR, previo al partido contra los Pumas en el norte, por lo cual fue separado de las prácticas y no viajó hasta Antofagasta como medida de precaución.
Ofician a ministerios
Debido al caso de Alejandro Valdés, la diputada (RN) Erika Olivera decidió oficiar a los ministerios de Salud y Deportes para tener antecedentes acerca de las medidas de seguridad en términos sanitarios que los clubes profesionales están tomando con sus trabajadores que no son futbolistas o miembros de los cuerpos técnicos. La parlamentaria también le pedirá información a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional sobre este tema.
"Me gustaría saber cómo lo están haciendo los equipos para cuidar a sus trabajadores que no son visibles, porque existen protocolos sanitarios para los futbolistas, que son los más visibles, pero quiero recalcar que ellos no son los únicos trabajadores en el fútbol", expresó la parlamentaria, quien integra la Comisión de Deportes de la Cámara.
De acuerdo a la también exatleta, da la impresión de que existirían funcionarios de primera y de segunda.
"Los campeonatos no se suspenden porque existen protocolos, pero me preocupa la salud y la vida de los que están atrás, los invisibles, los que se ocupan de la utilería, los que lavan la ropa, los encargados de las canchas", manifestó Olivera.
"Me gustaría saber cómo lo están haciendo los equipos para cuidar a sus trabajadores que no son visibles".
Erika Olivera, Diputada RN
El primer club con un caso positivo
El 6 de mayo del año pasado se dio a conocer la información de que un jugador de Everton había dado positivo en un test rápido para detectar coronavirus. A los pocos días un examen PCR confirmaba que el futbolista estaba contagiado, convirtiéndose así en el primer miembro de un plantel profesional con covid en el medio nacional. Un mes y veinte días después, el lateral auriazul Camilo Rodríguez reconoció que fue quien estuvo enfermo con el virus. "Pude recuperarme y salir adelante", dijo el 26 de junio de 2020.
41 años tenía Alejandro Valdés, el utilero de Everton que murió por complicaciones producto del covid-19.
3 días de duelo institucional decretó la S.A. oro y cielo por la muerte de su funcionario.
1 jugador del primer equipo viñamarino dio "indeterminado" en un examen PCR la semana pasada.