Van Buren irá a la Justicia tras ataque a personal de urgencia
VALPARAÍSO. Durante la madrugada, un paciente y otra persona atentaron contra los funcionarios que atendían el servicio. Colmed repudió el hecho.
Tras la confusa y violenta noche que vivieron funcionarios y pacientes que esperaban ser atendidos en la sala de Urgencia del Hospital Carlos van Buren, con un ataque de dos personas que aparentemente eran también pacientes, el recinto porteño anunció acciones judiciales contra los responsables de los destrozos ocurridos en el lugar.
Pasadas las 3 de la madrugada, un paciente que era atendido por un supuesto estado de inconsciencia generó el caos. Cuando estaba en la sala de reanimación, se puso de pie y comenzó a exigir mejor atención a los funcionarios, todo mientras a pocos metros había dos personas intubadas.
Siguió gritando y amenazando a los cerca de 35 funcionarios en el lugar, y luego se dirigió al hall, donde había pacientes en espera. Desde allí, rompió vidrios y pateó puertas, mientras las personas en el lugar arrancaron. Luego, tomó una silla de ruedas y la trató de lanzar sobre la oficina de recaudación, rompiendo también el cielo falso del lugar. Tras llamar a Carabineros, él y otra persona que estaba acompañándolo en el delito, arrancaron, pero el personal policial los interceptó y detuvo.
Tras lo ocurrido, el hospital emitió un comunicado, donde anuncia acciones judiciales contra los responsables.
Amenazas con cuchillos
En el escrito detallan que incluso los antisociales amenazaron con los trozos de vidrio y con cuchillos al personal médico. "Desconocemos las razones de la reacción o motivación del paciente para llevar a cabo estos graves hechos, que pusieron en riesgo la seguridad de los funcionarios y usuarios de nuestra institución, más aún cuando en esos mismos momentos nuestro personal se encontraba atendiendo a dos pacientes en proceso de reanimación", dice el documento.
Por lo anterior, junto con repudiar el hecho delictivo que "solo dificulta la atención que nuestros equipos clínicos entregan a cada una de las personas que llegan a la unidad de emergencia", señalaron que "se interpondrán las acciones legales que correspondan y se solicitará que la fuerza pública refuerce la seguridad externa del lugar".
El presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, dijo que es "muy lamentable cualquier agresión que se haga a los equipos de salud", y señaló que "agresiones como las vividas en el Hospital Van Buren producen un daño a la moral, al espíritu, al alma de las instituciones de salud, pues nos duele doblemente que personas que debemos cuidar nos agredan durante el ejercicio de salud. En segundo lugar está todo el daño de infraestructura, que aunque puede ser algo reemplazable, son recursos que los hospitales no disponen y que tienen que destinarlos dejando de atender pacientes o de comprar insumos para volver a habilitar lo que una persona fuera de sus cabales y actuando como un delincuente destruye".
"Equipos están dando más allá"
El Colmed regional recordó la compleja labor sanitaria que realizan a diario, y hace más de un año, los equipos de salud no solo del hospital porteño, sino de todo el país. "Están entregando más allá de su máximo esfuerzo, se han superado todas las posibilidades de camas que alguien pudo proyectar que en algún momento habilitaríamos. Los equipos están trabajando con más pacientes, más presión, menos descanso, peores condiciones para hacer su tarea".