Funcionarios demandan reforzar medidas ante contagios en el municipio
VALPARAÍSO. Denuncian poca claridad respecto a casos registrados y dificultades para el cumplimiento de protocolos en la institución.
En sesión extraordinaria, y retomando un tema pendiente, concejales y representantes de las diversas agrupaciones de funcionarios municipales discutieron este lunes una problemática que los afecta desde dentro. Según lo expresado por la multigremial en una carta enviada al Concejo y la Administración, al interior de la Municipalidad de Valparaíso se estaría registrando "un alto nivel de contagios", que tiene a los trabajadores preocupados y "sintiéndose vulnerables, ya que no se ha entregado la información como corresponde, no se respeta el protocolo y a los gremios no se informa nada al respecto".
La situación, indican, sería especialmente crítica para los empleados de cementerios y de las direcciones de aseo y de parques y jardines. Asimismo, critican el poco cumplimiento del protocolo establecido en los edificios municipales, en particular el de la avenida Argentina, donde la mayor exposición al virus la estarían teniendo los trabajadores de los departamentos de Tránsito y Obras y de las áreas de plataforma y social.
Las altas horas de exposición al trabajo presencial, la dificultad para mantener los aforos en ciertos sitios y la poca disponibilidad de elementos de protección son algunos puntos que abarca la misiva, firmada por dirigentes de la Asociación de Funcionarios Auxiliares Municipales (Afamuv), la Asociación de Funcionarios Municipales de Valparaíso (Afumuval), la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Municipalidad (Aprotec), el Sindicato de Trabajadores de Cementerios (Sitracem) y el Sindicato de la Corporación Municipal del Área Aseo de Valparaíso (Sicoaval).
Mayor información
"Nos vamos enterando de los contagios a través de los grupos de WhatsApp que tiene cada gremio. Por interno, los colegas nos van contando de los casos, pero esa comunicación no la hemos tenido con la administración", sostiene la presidenta de la Afumuval, Carolina Aránguiz, quien muestra preocupación respecto al desconocimiento sobre el número de casos que hoy presenta el municipio. "Un punto que planteó Patricio Carvajal y que es muy importante, tiene que ver con toda la estadística que nosotros pedimos, y que consideramos que es imperativo conocer, porque dependiendo de los números, quizás hay que intervenir un lugar en sí", explica.
Osvaldo Aránguiz, representante de los funcionarios auxiliares, también apunta a la administración municipal. "La percepción de nosotros es que no se han cumplido las medidas que establece la ley con rigurosidad. No decimos que no se haya hecho nada, pero hay que aplicar más medidas en las circunstancias que estamos viviendo. (...) También urge que nos den información sobre cómo se ha comportado el virus al interior del municipio desde que esto comenzó a la fecha, y conocer, sobre todo, el estado actual de los contagios de covid", sostiene.
Mesa de trabajo
Tras la solicitud de los dirigentes, a la que se sumó buena parte de los concejales, se acordó una reunión de los gremios con la administración -en la que también esperan la participación de encargados del personal y especialistas en la prevención de riesgos-, la cual se llevaría a cabo el próximo miércoles. Cecilia Ugalde, alcaldesa (s) de la Municipalidad de Valparaíso, se comprometió a disponer de cifras más concretas sobre los contagios para ese día.
"Hay que mejorar el tema de las estadísticas, concuerdo en eso", aseguró la jefa comunal (s), quien además precisó que de los aproximadamente 2.700 funcionarios, entre un 50% y un 55%, han ejercido sus labores de manera remota desde el inicio de la pandemia.
Al mismo tiempo, agregó que bajo la situación sanitaria actual, solo alrededor de 600 trabajadores esenciales del municipio cuentan con los permisos para continuar de forma presencial. "El 80% de los contagios que han sucedido en la municipalidad han sido por vía familiar y no laboral", añade la administradora.
El pasado 29 de marzo, un trabajador del municipio perdió la vida a causa del covid-19. Se trata de Alexis Olmos, de solo 40 años, quien se desempeñaba como conductor en el servicio de bateas.
"La percepción de nosotros es que no se han cumplido las medidas que establece la ley con rigurosidad."
Osvaldo Aránguiz, Presidente de Afamuv
"El 80% de los contagios que han sucedido en la municipalidad han sido por vía familiar y no laboral."
Cecilia Ugalde, Alcaldesa (s) de Valparaíso