Core aprueba la cartera más cuantiosa de su historia
REGIÓN. Más de $ 46 mil millones se visaron ayer, por lo que la jefa de bancada del FA advirtió que el próximo gobernador dispondrá de apenas $ 6 mil millones.
Un presupuesto total de $46.291.202.102 aprobó el Consejo Regional (Core) de Valparaíso, convirtiéndose así en la cartera de proyectos más cuantiosa que ha pasado por este cuerpo colegiado y que va dirigida a un nuevo convenio con Bomberos, apoyo a los pescadores, el área de la Salud y diversas iniciativas impulsadas por municipios de la región.
En particular, se aprobó una cartera de 40 proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), proceso presupuestario 2021, por un monto de $24.191.460.000 distribuido de la siguiente forma en las provincias: Valparaíso $6.626.272.000, San Felipe $5.968.533.000, Quillota $4.126.335.000, San Antonio $3.288.398.000, Marga Marga $3.597.795.000 y Los Andes $584.146.000.
En otro ámbito, se dio inicio a un nuevo convenio con Bomberos para la reposición de 67 carros bombas en un plazo de cinco etapas anuales, por un total de $19.586 millones de los cuales el Gobierno Regional comprometió $15.901 millones a través del FNDR, mientras que la Junta Nacional de Bomberos aportará los $3.685 millones faltantes.
A su vez, se aprobó un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala, por $ 3 mil millones para beneficiar a los pescadores de las distintas caletas de la región, a través del financiamiento de proyectos de equipamiento, infraestructura, capacitación y asistencia técnica.
Viviendas en placilla
El presidente del Core, Manuel Murillo (PPD), dijo que "a pesar del triste escenario regional que estamos viviendo, producto de la pandemia del covid-19, hoy ha sido una buena jornada para el Core, porque hemos logrado aprobar casi $ 50 mil millones para importantes proyectos".
La autoridad destacó también la compra de un terreno para construir viviendas para 440 familias del Comité Esperanza de Placilla, en la comuna de Valparaíso, que durante ocho años han esperado por una solución. Además, resaltó los casi $ 1.600 millones para apoyar el testeo y la trazabilidad de los contagios con covid-19, y la compra de insumos para el personal de la Salud.
Por su parte, el consejero Manuel Millones (Ind. ex UDI) manifestó su satisfacción por la cartera de proyectos aprobada, "no obstante, eché de menos más proyectos relacionados con la seguridad ciudadana. Estaba previsto que se sometiera a votación más fondos para nuevos retenes y cuarteles de Carabineros, sin embargo, el intendente los retiró de la carpeta de proyectos. Yo espero que se nos dé una explicación satisfactoria y se enmiende este error".
Al respecto, la jefa de bancada del Frente Amplio, Tania Valenzuela, una de las consejeras que bajó el proyecto, explicó que "por la Ley de Presupuestos, el Gobierno Regional puede firmar convenios de programación con ministerios, municipios o servicios, pero Carabineros no es una institución que pueda comprometer recursos propios, es decir, en este caso se debió haber firmado con Gobierno Interior y amarrar recursos de Santiago y del Gobierno Regional, pero esto estaba firmado por un jefe zonal, cuyo cargo es rotativo y no tiene la facultad para comprometer recursos de Carabineros, por lo que el intendente se iba a ver obligado a retirarlo".
Millones indicó que espera que se aborde a la brevedad el proyecto de saneamiento de Maitencillo, iniciativa que lleva más de un año esperando para que sea sometida a votación y que cuente con el compromiso financiero de la Subdere. Se espera que en el próximo plenario se voten los proyectos de polideportivos de las comunas de Quintero y Los Andes, los cuales quedaron pendientes.
Sobre estos tres proyectos, la core Valenzuela precisó que "el saneamiento de Maitencillo contempla dos o tres años de ejecución y es de 9 mil millones de pesos, pero con la cantidad de recursos que teníamos disponible era imposible, porque nos quitaba un tercio del presupuesto total. En cuanto a los dos proyectos deportivos, el de Los Andes se presentó con financiamiento sectorial del Ministerio del Deporte, y ahora lo cargaron todo al FNDR, así que dijimos que no, ya que, por último, podríamos haber llegado a un acuerdo de financiamiento de 50% cada una de las partes. Y lo mismo pasó con Quintero, en que se había comprometido financiamiento de Subdere y del Gobierno Regional, pero se cargó todo al presupuesto de la región".
En ese contexto, Millones exigió al Gobierno central aportes extra para suplementar el fondo regional de inversiones, "por cuanto hay una demanda de más $250 mil millones y el FDNR 2021 no supera los $82 mil millones, y por lo mismo no tendremos disponibilidad para otras urgencias derivadas de la crisis sanitaria".
Gobernador mermado
Por otro lado, Valenzuela advirtió que "nosotros tenemos contemplados $30 mil millones para el año, y acá se aprobaron $24 mil millones, o sea, el 80% de los recursos disponibles para 2021 ya se aprobaron en una sola discusión, a un mes de que termine la actual administración, así que ahí también hubo cuestionamientos porque el próximo gobernador regional va quedar prácticamente con presupuesto cero para poder ejecutar algún programa este año".
Asimismo, la core hizo notar que están pendientes de "los proyectos de reactivación económica que se aprobaron el año pasado a instituciones como Corfo, Fosis y Sercotec, como los cerca de $1.500 millones a Corfo para poder ayudar en materia de turismo, de lo cual, a la fecha, no se ha ejecutado nada. Y las otras iniciativas de Fosis y Sercotec están recién implementándose, a casi un año de su aprobación en el Consejo Regional, pese a que estaban contemplados para la emergencia".
$ 24.191 millones aprobó el Core para diversos proyectos en la región, con cargo al FNDR.
80% del presupuesto ya fue priorizado, por lo que el gobernador regional dispondrá solo del 20% restante.