La sobreexigencia a fondos regionales
La aprobación de proyectos en el Core plantea una serie de preguntas sobre los recursos con que contará el futuro gobernador regional. Ni el Congreso ni el Ejecutivo se han preocupado de acelerar el proyecto de descentralización financiera de los Gobierno Regionales, actualmente en el Senado.
La histórica aprobación en el Consejo Regional de $46.291.202.102 para el financiamiento de proyectos presentados por Bomberos, pescadores, municipios y otros organismos, permitirá la implementación de iniciativas largamente anheladas, como la adquisición de nuevos carros de emergencia, la aplicación de medidas para enfrentar el covid-19 y la asistencia técnica que tanto requiere la pesca artesanal de la Región.
Sin embargo, algunos consejeros regionales ya manifestaron su inquietud por la sobredemanda que la pandemia imprime a los escasos fondos regionales y advierten que el ritmo de gasto afectará la disponibilidad de recursos del futuro gobernador regional, un cargo inédito y clave en el proceso de descentralización del país.
El primer problema surge del bajo monto aprobado en la Ley de Presupuestos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Valparaíso. Nuestra región recibirá este año un total de $82 mil millones, muy por debajo de los $ 133 mil millones que llegarán a La Araucanía, pese a que esta última tiene una población menor y niveles de carencias similares. Incluso, Valparaíso está en una situación disminuida frente a los recursos asignados a El Maule, Biobío, Los Lagos y Antofagasta.
Aunque el Gobierno ha dicho que la partida será suplementada durante el resto del año, persiste la duda sobre cuál será el monto final con que contará la nueva autoridad para aplicar los cambios y medidas propuestos en su programa. El candidato de Chile Vamos, Manuel Millones, plantea que los recursos ni siquiera permitirán enfrentar todos los requerimientos que existen hoy, calculados en $250 mil millones, según las iniciativas ya ingresadas al banco regional de proyectos.
En la práctica, ninguno de los seis candidatos -Marco Oyanedel, del pacto Igualdad para Chile; Rodrigo Mundaca, del Frente Amplio; Ricardo Georges, del pacto Humanicemos Chile; Aldo Valle, de Unidad Constituyente; Luis Aravena, del Partido Unión Patriótica, más el mencionado Millones- conoce con precisión los recursos con que contará una vez se instale en el edificio de calle Melgarejo (en el sexto piso y no en el 19, como debería corresponderle a la principal autoridad regional).
Enfrascados como están en el combate de la pandemia y el adelantamiento de elecciones, ni el Congreso ni el Ejecutivo se han preocupado de acelerar la tramitación del proyecto de descentralización financiera de los Gobierno Regionales -actualmente en el Senado y con plazo hasta el 24 de abril para recibir indicaciones- y menos de dar garantías de adecuado financiamiento a la nueva autoridad, que está llamada a cambiar las reglas del juego centralista que afecta el avance de las regiones.