Fiscalía cree que arquero de La Calera actuó de acuerdo con su suplantador
FÚTBOL. Ministerio Público identificó a la persona que se hizo pasar por Alexis Martín Arias en exámenes PCR y plantea que el gerente del club cementero también está involucrado.
Silenciosamente, la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre el caso de suplantación en exámenes PCR del arquero de Unión La Calera, Alexis Martín Arias, comienza a producir resultados.
Tras más de cuatro meses desde que la Seremi de Salud de Valparaíso y el Laboratorio Etcheverry presentaran la denuncia que involucra al club cementero, se aprobaron nuevas diligencias que pretenden comprobar que el futbolista jugó partidos en Chile y el extranjero siendo portador de covid-19 y, además, se concertó con una persona que se hizo pasar por él para adulterar los resultados de las muestras.
El fiscal Lionel González le solicitó al Juzgado de Garantía de Viña del Mar la autorización para que entes públicos y privados entreguen los antecedentes médicos del golero en un periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2020. La magistrada Loreto León aprobó la petición, aunque le pidió al persecutor que "acompañe los correos electrónicos de las instituciones que se señalan, a fin de resolver oficios solicitados", en virtud de la situación sanitaria del país.
El carácter del procedimiento judicial, en estos momentos, es una investigación desformalizada, pues aún no se pide una audiencia para definir si se acusa a los denuncidos. Sin embargo, el Ministerio Público ya tiene claro cómo se desarrollaron los hechos, tomando en cuenta las diligencias y testimonios que se recabaron con anterioridad por parte de la PDI.
Tres involucrados
Tres nombres aparecen en la investigación de la Fiscalía, hasta ahora: el primero es el arquero Alexis Martín Arias, por razones obvias. Luego, sorprende la tesis respecto a la participación del gerente general de Unión La Calera, Martín Iribarne. Y por último, se registra la identidad de quien habría suplantado al futbolista en los hisopados para detectar su contagio por covid-19. Se trata de Nicolás Ambrosio. Los tres supuestamente involucrados son de nacionalidad argentina.
En el documento que González presentó para justificar su petición se señala que busca "establecer que el imputado practicó fútbol profesional, en torneos locales e internacionales, ocultando su condición de portador del virus SARS-COV-2, burlando con ello las restricciones a la circulación ambulatoria nacional e internacional, todo ello por la vía de permitir que un tercero, Nicolás Ambrosio, con quien estaba previamente concertado, suplantara su identidad, pasando de ese modo por sano, cuando en los hechos estaba enfermo e impedido de circular para ejercicio de su actividad profesional". Los delitos que se están investigando en este momento son usurpación de identidad y peligro a la salud pública, contemplados en los artículos 214 y 318 del Código Penal.
La suplantación
En la relación de hechos que hace el persecutor se explica que Martín dio positivo en un examen PCR el 28 de septiembre de 2020. Luego volvió a arrojar el mismo resultado en hisopados del 17, 25 y 28 de octubre. Sin embargo, la situación cambió los días 31 de octubre, 4, 12 y 16 de noviembre, cuando sus pruebas dieron negativo, por lo cual, de acuerdo a González, "existen presunciones fundadas de que en dichas tomas de muestra el señor Arias habría sido suplantando por el señor Nicolás Ambrosio".
Un informe policial da cuenta que las enfermeras Sheryam Hernández y Jenisse Mendoza, del Laboratorio Etcheverry, fueron quienes se dieron cuenta de la suplantación cuando Ambrosio concurrió el 20 de noviembre para someterse a exámenes. Andony Etcheverry, director técnico del centro clínico, le manifestó al gerente de Unión La Calera que en el box de atención no estaba el arquero. Iribarne, en ese momento, habría reconocido el engaño.
De acuerdo al escrito presentado por la Fiscalía, en concreto, "los días 4, 12, 16 y 20 de noviembre de 2020, el imputado Nicolás Ambrosio, ciudadano argentino, concurrió al Laboratorio Etcheverry, ubicado en calle Arlegui 440, oficina 218, Viña del Mar, lugar donde fue atendido por personal técnico habilitado para la toma de muestras PCR, ante quienes se identificó como Alexis Martín Arias, ciudadano argentino, jugador de fútbol profesional, con desempeño en Unión La Calera, suplantación hecha con la finalidad de obtener resultados negativos a la presencia del SARS-COV-2 en las muestras biológicas tomadas al imputado Nicolás Ambrosio, permitiendo por esa vía que Alexis Martín Arias, para entonces contagiado con covid, los invocara como propios, por sí, o por medio de los respectivos estamentos del club al que pertenece, lo que le permitió a este último jugar profesionalmente al fútbol, a sabiendas de ser portador de un virus que restringía su circulación ambulatoria, en conocimiento de todo lo cual obraron suplantador y suplantado".
Las instituciones que González pidió que levantaran el secreto profesional y no consideren la ley de derechos del paciente son el cuerpo médico de Unión La Calera; la Seremi de Salud de la Quinta Región; el Laboratorio Etcheverry; la Clínica Meds; el Laboratorio CYB Servicios Médicos Integrales de la ciudad de Coquimbo; y la Isapre Banmédica. Su solicitud fue aprobada.
No se descarta que en las próximas semanas el Ministerio Público solicite nuevas diligencias para posteriormente pedir una audiencia de formalización de Martín, Iribarne y Ambrosio.
3 de noviembre Unión La Calera jugó en Colombia con Tolima por la Copa Sudamericana.
31 de noviembre, Alexis Martín dio negativo en un examen PCR, con el que pudo viajar a Ibagué.
4 meses han pasado desde que se realizó la denuncia de la Seremi de Salud por la suplantación del arquero.
"