Intendente reconoce que fiscalización puede ser mejor y detalla ayudas sociales
CUARENTENAS. Jefe regional asegura, también, que ya se están contratando 200 trazadores más para la zona.
Las cuarentenas no están siendo tan eficientes como se esperaron durante este año. Más de la mitad de las comunas de la región están en fase 1 y los casos han disminuido en solo algunas de ellas. A propósito de eso, el intendente regional, Jorge Martínez, reconoció que la estrategia de fiscalización que a diario se realiza en las calles de la región podría ser mejor, pero detalló que hay una serie de ayudas sociales del Gobierno para evitar la salida de las personas y, además, pedirá al Core más apoyo para potenciar la Atención Primaria de Salud de la zona.
"Siempre las cosas se pueden hacer mejor y ese es el esfuerzo nuestro toda la semana. Lo que puedo asegurar es que somos muy autocríticos y que todas las semanas nos reunimos con el COE sanitario, donde está el Jedena, el general de zona de Carabineros, el prefecto inspector de la PDI, y he ampliado estas reuniones a los gobernadores, y siempre buscamos nuevas y mejores formas para hacer más efectiva la fiscalización", dijo Martínez.
Manifestó también que aunque "hay fiscalización en la región, hemos visto las cifras y son evidentes. Lo dijo el Jedena, en este periodo llevamos más de 1.200.000 fiscalizaciones hechas, y yo estoy de acuerdo en que siempre se puede hacer mejor y hay que focalizar más el trabajo, porque los incumplidores deben tener sanción pues están afectando la salud de la población".
La autoridad regional expresó que "hay personas que dicen que las cuarentenas no sirven, y todo los estudios que yo he visto dicen que sí. Ahora, probablemente no sirven tanto como las de la primera ola, y en la mayoría de los países del mundo ha pasado eso, eran mucho más cumplidas y respetadas. Nosotros todavía no bajamos la movilidad a lo que tenemos que llegar, el 50%, pero sin duda tenemos mucha menos que cuando no teníamos cuarentena, y menos movilidad que la semana pasada, con las medidas que entraron en vigencia esta semana".
Cuatro aristas
El intendente explicó que hay cuatro aristas para mejorar los indicadores: aumentar el testeo, mejorar la trazabilidad, el aislamiento y la fiscalización. "El 80% cumple, sale con el permiso, pero hay un 20% no y hacen un daño tremendo. La fiscalización cada día más la estamos focalizando hacia ese grupo, que anda en las calles, en el transporte público, además de las fiestas clandestinas y las reuniones masivas".
Mencionó, sobre el testeo, que semanalmente se está llegando a un promedio entre 28 mil a 30 mil PCR, y dijo que ya se están contratando 200 trazadores más para apoyar la estrategia. Además, aseguró que "se está yendo a casas, cuando son positivos o contactos estrechos. Se llama por teléfono y se hacen visitas domiciliarias, que las hace Salud junto a Carabineros y la PDI. No es a todo el mundo, es aleatorio y, principalmente, a la gente que no se le ubica por teléfono o no dan respuestas claras".
Ayudas sociales
Para poder cumplir la cuarentena, el Gobierno anunció cambios en las ayuda sociales económicas en todo el país. Por ejemplo, hasta el 18 de abril se extendió el plazo para poder acceder al beneficio del Ingreso Familiar y Bono Covid-19 para el mes de abril, que considera mejorar la cobertura para llegar a más hogares en Chile, la simplificación de requerimientos; y la extensión en el tiempo para los meses de abril, mayo y junio 2021. Con estas medidas se busca llegar a más de 10 millones de personas con al menos montos entre $50 mil y $100 mil por integrante del hogar, dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna.
1.400.000 personas
El beneficio del IFE y Bono es automático para quienes fueron beneficiarios del sexto pago del IFE en 2020, para aquellos que tienen algún beneficiario del Subsidio Único Familiar y del Sistema de Seguridades y Oportunidades en su hogar. Quienes deben postular son aquellos hogares que pertenecen al 80% más vulnerable o inferior, según el Registro Social de Hogares (RSH). "Este paquete de medidas va a llegar en la región a casi un millón 400 mil personas, es decir, a dos tercios de la población, el 80% más vulnerable más gran parte de la clase media", dijo Martínez. "Está el IFE, donde quienes están en el RSH y disminuyeron sus ingresos, debe actualizar sus ingresos, y si una persona hoy no puede salir a la calle porque está en cuarentena y su ingreso es cero, tiene que poner cero y va a calificar. Mucha gente que no calificó el año pasado, este año sí lo puede hacer. Y pedimos que consulten en la municipalidad, en las gobernaciones y en la Seremi de Desarrollo Social para que les ayudemos a hacerlo, y aquellos que nunca han ingresado al RSH necesitamos que lo hagan, y si lo hacen ahora, este pago se va a hacer retroactivo".
Además, dijo que "si hay disposición en los consejeros regionales, tenemos la posibilidad de hacer un aporte a los municipios para potenciar la Salud Primaria en el corto plazo. La próxima semana tenemos una reunión con los cores y los alcaldes para ver cómo será el mejor apoyo".
"Yo estoy de acuerdo en que siempre se puede hacer mejor y hay que focalizar más el trabajo, porque los incumplidores deben tener sanción".
Jorge Martínez, Intendente regional
"