Gobierno pide responsabilidad y oposición lo acusa de "fracaso"
PANDEMIA. Delgado hizo llamado a autoridades, tras denuncias contra alcaldesa de Maipú y detención de diputado Alarcón. Líder del PR solicitó renuncia de Paris.
Redacción
El Gobierno llamó a la responsabilidad de las autoridades y de las personas ante el recrudecimiento de la pandemia de covid-19, mientras que la oposición lo acusó de un "inmenso fracaso".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó la detención del diputado Florcita Alarcón al ser sorprendido por Carabineros conduciendo su vehículo sin documentos y sin permiso para desplazarse, y la investigación que se realizará a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por presuntamente celebrar su cumpleaños en un el Parque Municipal de la comuna.
"Son dos hechos distintos. Uno en el que una persona, en este caso un parlamentario, circula con un vehículo que no tiene su documentación al día y eso aplica efectivamente para cualquier ciudadano. Cuando alguien además es autoridad, tiene que ser bastante más riguroso con esos detalles. En el caso del parlamentario, legisla justamente que los vehículos tengan que cumplir con la normativa, la documentación, y eso se le tiene que exigir en mayor medida", manifestó.
Sobre Barriga, Delgado dijo: "En el caso de Maipú, entiendo que hay una denuncia, pero nada comprobado". De todos modos, agregó que "todos los ciudadanos tienen una gran responsabilidad en esta pandemia y quienes representan instituciones tienen una mayor responsabilidad aún porque son quienes deben dar el ejemplo". Barriga, en tanto, expuso que son "fake news".
La subsecretaria Katherine Martorell (Prevención del Delito) afirmó que "no existen personas inmortales" y que todos debemos "ser responsables". Y añadió: "No podemos ser indiferentes, no podemos permitir que eso (el récord de casos nuevos) no signifique nada y sea solo un número. Los invito a reflexionar respecto de todos aquellos que han fallecido, de las familias que perdieron un hijo, hermano, abuelo, madre, padre. Les debemos la obligación de cuidarnos y respetarnos, la pandemia solo se enfrenta si estamos juntos".
Llamado opositor
Desde la oposición, el precandidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, solicitó la renuncia del ministro de Salud, Enrique Paris, "por el rotundo fracaso de su gestión sanitaria". Sostuvo que los 9.171 casos nuevos reportados ayer constituyen "la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. No son solo números, son personas y el reflejo del fracaso de la gestión del ministro Paris. El camino se ha perdido y debe renunciar". Para el también timonel radical, el jefe sanitario "ni siquiera se puede atribuir el éxito de la gestión de las vacunas, porque todo ese proceso se realizó previo a su llegada al ministerio, por lo que su única preocupación era que no se generara esta situación catastrófica".
A juicio de Maldonado, el ministro es "responsable por no poder generar una comunicación de riesgo adecuada, ni siquiera logra que el propio gabinete cumpla con dar el ejemplo en estos críticos días".
Mientras, en una declaración conjunta, los precandidatos presidenciales opositores Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric (CS), Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) dijeron que las nuevas cifras "son catastróficas" y "muestran el evidente e inmenso fracaso de este Gobierno en el manejo de la pandemia", y lo acusaron de "irresponsable inacción". Propusieron siete medidas, como "cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus", mantener solo "los servicios esenciales verdaderos", dar una renta básica universal de emergencia y traspasar masivamente recursos a la Atención Primaria de Salud.