Hitos y frases del duque más controvertido de Buckingham
REALEZA. El fallecido príncipe consorte era conocido por su particular sentido del humor, fuerte carácter, su afición a pilotear aeronaves y adhesión al mundo militar.
Tras una difícil infancia como príncipe griego en el exilio, el duque Felipe de Edimburgo, consagró su vida al servicio de la Corona británica de la mano -y a la sombra- de su esposa, la reina Isabel II. Su paso por la monarquía no fue inadvertido y dejó memorables hitos y frases.
Nacido en el palacio de Mon Repos, en la isla griega de Corfú, como el menor de cinco hermanos y el único varón del príncipe, con 18 meses de edad, abandona el país heleno con su familia debido a la inestabilidad política que llevó a la abdicación de su tío, el rey Constantino I de Grecia.
Felipe ha sido el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.
El duque que sirvió a la Marina británica durante la Segunda Guerra Mundial, en 1952 abandonó su carrera como comandante para asumir funciones públicas, acompañando a la reina en sus viajes por la Mancomunidad y ejerciendo como patrón o presidente de más de 750 organizaciones.
Fue el primer miembro de la familia real que hizo despegar un helicóptero desde los jardines del Palacio de Buckingham, después de que la reina intercediera para que Felipe recibiera permiso para formarse como piloto, actividad considerada demasiado arriesgada.
Profusamente documentadas, las controvertidas e inesperadas observaciones que el duque de Edimburgo realizó en todo tipo de actos durante décadas, pusieron a veces en aprietos a la Monarquía. El duque no se cohibió en 1967, cuando confesó que le encantaría ir a Rusia, "pero esos bastardos asesinaron a la mitad de mi familia", agregó.
En 1998, preguntó a un viajero en Papúa Nueva Guinea si se las tuvo que arreglar para "que no le devoraran" los lugareños, y en otra ocasión se dirigió al líder de los aborígenes australianos, William Brin, en Queensland (Australia), para plantearle si "todavía se seguían lanzando jabalinas unos a otros".